Páginas

jueves, marzo 26, 2009

Ya nos recuperaremos.


Estas son las palabras que más oigo desde que empezó esta crisis. Y creo desde mi humilde opinión que es una manera de negar las dosis de realidad que nos llegan a través de los medios de comunicación.
Los que tienen trabajo que todavía son muchas personas, se van a los bares, a los cines, a los teatros, al super los sábados, ... para evadirse del entorno desfavorable y no pensar en nada malo. Por eso todavía hay la sensación de que nos recuperaremos, ya que vemos que los bares están llenos, los cines, los teatros, los supermercados con carros de cocacola y danoninos, ... Incluso los parados hacen sus pequeños gastos para no sentirse marginados.
Además el Plan E, nos creará una sensación falsa de esperanza, ya que dará trabajo a muchas personas, pero será muy efímero.

Ya comentamos que los tres primeros meses del año iban a ser duros, y así han sido, pero personalmente pensaba que se desmoronaría todo más rápido. Con lo que no contaba es que muchas empresas y personas están aguantando todo lo que pueden, debido a la falsa sensación de recuperación que hay. Ya sabemos que empieza la primavera el sol se agradece, nos cambian la hora para tener más luz durante el día, empezamos a pensar en las vacaciones de verano, ... y todo esto hará que hasta septiembre tengamos una sensación de confianza y esperanza en la economía.

Los pilares de nuestra economía se están desintegrando, empezando por la construcción, luego le sigue la industria, y por último el turismo. Estando la caída de estos sectores entre el 10% y el 30% ¿cuanto caerá el PIB? ¿Un 1% como dice el gobierno? ¿Dejará de crecer el paro? Y si hay que reducir salarios ¿cuanto sería necesario?
Si las empresas pueden aguantar en pérdidas unos meses hasta que nos recuperemos, ¿cuanto tiempo tardarán en caer si no nos recuperamos pronto? Y en pérdidas ¿cuanto pueden aguantar?¿Cómo cambiamos esta tendencia?¿los planes del gobierno están sirviendo para algo?¿de verdad que podemos evitar esto? ¿y hasta donde caeremos?
Por todo esto el estado reduce sus ingresos un 9,4% en los dos primeros meses del año. ¿El resto del año recuperaremos este dinero?¿Y el que falte de donde se va a sacar?¿De la deuda pública?
Para que yo me entere; los demás la cagan (póngase el nombre de empresa o persona que se quiera) y la población tiene que pagar las meteduras de pata de los demás. Por mi parte me parece injusto, ¿porqué yo, tengo que pagar via impuestos y vía deuda pública, a todo el que lo ha hecho mal?.
Nuestros políticos están jugando con nuestro futuro como si fuésemos tontos. Aunque entiendo que debido a las protestas que está haciendo la población y a que los sindicatos son parte de los partidos políticos en el poder, pues cualquiera haría lo mismo.


Como comentaba en esta noticia sobre el posible corralito español, ya tenemos que el informe preliminar de PwC sobre CCM ratifica un agujero de 3.000 millones, ahí es na. En el post me he quedado corto y encima el informe es preliminar, que cada uno saque sus conclusiones.
Ya se está hablando de cerrar sucursales, que es algo lógico, pero se irá acelerando poco a poco en el tiempo.
Antes las cajas de cada zona hacían planes a 4 años, que eran el tiempo entre elecciones. Ahora debido a la velocidad tan rápida de la crisis, están intentando hacer cosas, pero son muy lentos (debido a que son políticos) y veremos pronto mucho movimiento en el sector.


¿Crees que estamos en esta situación?
Una crisis sistémica se produce porque elementos esenciales del sistema se han agotado y deben ser sustituidos. Nuestro sistema económico, el capitalismo, ha pasado por tres crisis sistémicas: 1820, 1875 y 1929. En el 2010 todo indica que tendrá lugar la cuarta.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net