Páginas

martes, septiembre 09, 2008

Crisis del 29, medidas que se tomaron en USA


New Deal (Nuevo trato o Nuevo reparto de cartas como se traduciría al español), fue un conjunto de medidas puestas en marcha por el presidente norteamericano Franklin D. Roosvelt entre 1933 y 1937, para actuar de forma enérgica sobre lo que consideraban las causas de la grave crisis económica de 1929.

Esta nueva política económica se fundamentaba en el intervencionismo estatal y el la firme creeencia de las teorías del subconsumo.

En 1932 Franklin Delano Roosevelt ganó las elecciones y asumió la presidencia de los EE.UU. el 4 de marzo de 1933.

New Deal fue una extrapolación y una exacerbación de las medidas que empezaron con Hoover, el anterior presidente. Los dos objetivos principales de la nueva planificación eran los siguientes:
  1. Reactivación de la economía por vía del consumo y la inversión. Dado que no hay suficiente dinero en manos de los consumidores, se incrementa el esfuerzo fiscal del estado. Se aumenta el gasto para reactivar la producción.
  2. Establecimiento de controles bancarios más estrictos para que no se pudiera provocar otro crack bursatil en el futuro.
Las medidas de la política monetaria del New Deal fueron:
  • Autorización de la Reserva Federal para que concediera créditos por un volumen superior al de esos momentos. El incremento de la cantidad de dinero reduce los tipos de interés, facilita el pago de las deudas y reactiva el consumo.
  • Abandono del patrón oro para favorecer la exportación. Se acaba con la convertibilidad de los dólares en oro para los ciudadanos americanos: sólo los gobiernos y bancos mundiales podrán cambiar los billetes por oro. Se prohíbe a los americanos poseer oro, y el congreso otorga al poder federal autoridad para fijar el precio del oro y confiscar las existencias de ese metal en poder de los ciudadanos. El dolar fue devaluado un 40%, y Roosevelt sabotea la conferencia económica de Londres de 1933, que tenía por objetivo acabar con los aranceles y restaurar el patrón oro. Sin embargo, al año siguiente, 1934, los Estados Unidos readoptaron el patrón oro: a 35 dólares por onza en lugar de a 20.
  • Se emite papel moneda (3.000 millones de dólares), con sus consiguientes devaluaciones monetarias. El primer año del New Deal supuso un gasto de 10.000 millones, en tanto que los ingresos del gobierno fueron de 3.000 millones. Para cubrir el enorme déficit, el incremento de los impuestos resultó insuficiente. Entre 1933 y 1936 los gastos del gobierno se incrementaron más de un 83%.
En esta época Keynes propuso intervención del estado para activar la economía. En 2010 pasará algo similar, pero no servirá de nada.

Se reguló la economía de EE.UU. para sacarla de la depresión favoreciendo las inversiones, el crédito y el consumo, lo que permitiría reducir el desempleo.

En resumen, las políticas generales aplicadas para recuperar la confianza en el sistema económico y bancario fueron las siguientes:
- Devaluación del Dolar.
- Acuñación de monedas plata.
- Ley bancaria.
- Seguro sobre depósitos bancarios.
- Subida de salarios.

Muchas de estas medidas, provocaron que la crisis durase más en el tiempo y que hasta finales de los años 30, y sobre todo después de la II guerra mundial no hubiese una gran prosperidad económica. Además esta política afectó a muchos otros países donde se incrementó la crisis, un ejemplo fue Alemania.

¿Será esta crisis parecida a la del 29? ¿o esto no ha hecho más que empezar?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

esto solo empieza solo que estados unidos sea el que este en mejor estabilidad economica y los otros paises tengan este incomveniente

Anónimo dijo...

en mi humilde opinión, esta crisis es diferente, ya que en esta ocasión la causa no fue la especulación. La economía cayó por falta de consumo global (¨virus¨), lo que provoca la falta de circulante. (aunado al oro negro)

Un mes basta para que baje dramáticamente el flujo(imagina 3 meses ó mas), lo que hace que toda la producción se reduzca, crezca el desempleo, etc.

Los gobiernos son los que tendrán que inyectar o activar la economía acorde a sus reservas o endeudandose con el *FMI y el que mas garantías para hacerlo tenga, sera el que podrá estar dentro de la élite de la economía desarrollada, dando como resultado un "*Nuevo Orden" global. Las clases sociales también lo afrontarán acorde al poder de consumo que tengan para mantenerse.

La lucha por el dominio económico mundial, esta en juego y el mejor estratega económico( o de guerra) se mantendrá.

saludos

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net