Páginas

lunes, marzo 16, 2009

¿Porqué nos miente el gobierno?


Pues hoy hablaremos de los datos de paro, pero analizándolos a fondo, no como hacen los medios de incomunicación.
Y el título del post viene al caso de que con los datos de paro analizados, el gobierno nos está mintiendo, pero ya tenemos al ministro de trabajo negando lo obvio. Y claro, por supuesto es mentira que se esté sacando a los parados de las listas mediante cursos de formación, o eliminando a los prejubilados del registro de demandantes de empleo, o afiliando niños de 14 y 15 años sin que lo hayan solicitado sus padres.

Y cualquiera en su sano juicio, dirá que es mentira lo que aquí vamos a explicar y que no vas a aprovechar el tiempo si lo lees.

El informe que vamos a analizar es el de Febrero de 2009, con los datos bien calentitos. Si quieres te lo puedes descargar de aquí. O accediendo desde http://www.inem.es/inem/cifras/datos_avance/index.html , pinchen en Febrero 2009 (pdf).

Los datos que vamos a utilizar son los que aparecen en la página 13:

DEMANDANTES DE EMPLEO

TOTAL : 4.667.866
OCUPADOS : 765.439
CON DISP.LIMIT./ DDAN EMP.ESPEC.(*) : 167.615

DENOS|TOTAL : 3.734.812
DENOS|OTROS NO OCUPADOS/TEASS : 252.953
DENOS|PARADOS REGISTRADOS : 3.481.859

Primero tenemos que apreciar (página 58), que de los parados apuntados, sólo 2.435.894 cobran algún tipo de subsidio por desempleo, el resto nada (y estamos hablando de 1.000.000 de personas sin nada que llevarse al bolsillo, ahí es ná).

Lo curioso y no deja de ser sorprendente es que en febrero haya 150.000 parados más y que los afiliados a la seguridad social solo hayan disminuido en 69.000 personas, esto indica que el que tiene contrato o no lo tiene, puede ir o no directamente a las listas del paro.

Después de pensar en estos dos temas, vamos a analizar los datos que hemos puesto. La primera pregunta es ¿qué se denomina un parado registrado? ¿qué pasa que los de la lista OTROS NO OCUPADOS/TEASS, no son parados? Y los autónomos, que no tienen derecho a paro, cuando dejan de trabajar ¿son parados? ¿entes flotantes?

La información que ahora pongo, he sacado las ideas de aquí.
Pongo de nuevo los datos de paro en cifras globales:


Demandantes de empleo…………………… 4.667.8667
Paro registrado…………………………....….. 3.481.859

Los demandantes de empleo, como su propio nombre indica son personas que se han registrado en las oficinas del INEN (para las comunidades autónomas se llama de otra manera) solicitando un puesto de trabajo, por lo que nos fiamos de esta cifra.

El paro registrado se aleja mucho de los demandantes de empleo, ya que de los que se han apuntado al INEM, 1.100.000 personas aproximadamente, no están paradas, y entonces ¿qué hacen? ¿hacer cola por gusto? ¿puede haber sido apañada esta cifra de algún modo?

Pues si vemos los otros números que nos aparecen, empezamos a descubrir el puzzle:
OCUPADOS : 765.439, demandantes de empleo que, o están empleados y quieren mejorar su actual ocupación, o son estudiantes, o están recibiendo cursos de formación, ... y así hasta doce supuestos más.
CON DISP.LIMIT./ DDAN EMP.ESPEC.(*) : 167.615, es decir con disponibilidad limitada, o sea se, demandantes de empleo que ponen condiciones, como horario parcial, discapacidad, trabajos desde casa, ...
DENOS|OTROS NO OCUPADOS/TEASS : 252.953, demandantes de empleo que están haciendo diversos trámites burocráticos, y que la EPA del INE considera parados.

Entiendo que de los demandantes de empleo, no se pueden considerar paradados aquellos que estando empleado quieren mejorar su puesto de trabajo, pero aquí no tenemos información de cuantos son. También nos podemos hacer la pregunta, ¿desde cuando el INEM ha conseguido encontrar un trabajo mejor del que uno tenía? ¿será verdad, mito, leyenda, ...? En todo caso esta cifra ni la de los de disponibilidad limitada no la tendremos en cuenta al calcular nuestro número de parados.

Los siguientes demandantes de empleo, son lo que se ha denominado "Efecto Caldera", que fue el ministro que lo puso en marcha antes de las elecciones, y cosiste en que te apuntas al INEM, y mientras estás liado con trámites burocráticos no eres un parado. ¡¡Si señor, esto es de Matrícula de Honor!! de golpe y porrazo se han quitado 252.953 personas de las listas de parados.

Si tuviéramos en cuenta también las personas afectadas por los ERE's, que siguen manteniendo su trabajo, por lo que no son demandantes de empleo, aunque cobrán la prestación por desempleo, (¿a que es un buén invento?), pués a nuestros números se sumarían unos cuantos más.

Por tanto el paro total que tenemos según los datos del gobierno son: 3.481.859+252.953=3.734.812 sin tener en cuenta a los autónomos y las personas afectadas por los ERE's. Pos si que es grande esta cifra.

Ahora una gran pregunta, ¿todos los que están en paro se apuntan al INEM? Porque de no ser así, el paro es mucho mayor. Y otra pregunta, si el INEM exige que periódicamente los parados renueven sus registros, ya que si no lo haen, el INEM los da de baja, cuando acaban su prestación por desempleo ¿siguén apuntados al INEM? Porque ya hemos dicho que el INEM es el lugar idoneo para encontrar trabajo ¿o no? Y si no te encuentra un trabajo el INEM ¿para que te vas a molestar en ir a renovar una inscripción que no te sirve de nada?

Y el INEM desde 2005 empezó a hacer trampas al mus, siendo el paro entre un 10-20% superior al registrado, o sea que echen cuentas con los dedos a ver si les salen los números.

Es decir es muy probable que el paro esté por encima de 4.000.000 de personas, con el agravante de que más de 1.000.000 no tengan ni para pipas, y encima con previsión de que siga creciendo muy rápido. Miren la gráfica de la página 26, donde se ve que la gráfica de 2008 se empieza a salir de la escala, pero la de 2009 se va a salir antes del verano y eso nos da una tendencia muyyyy peligrosa. Podríamos acabar el año en los 5.000.000 de "parados oficiales", y por favor no me llaméis catastrofista sino, visionario adelantado de la realidad. Que cada uno saque sus propias conclusiones, pero si antes del verano superamos la cifra de 4.000.000 de parados oficiales, la situación se va a poner muy tensa en navidades con tanto parado deambulando por las calles.
Supongo que el gobierno pondrá un subsidio de subsistencia básica para aquellas familias que todos sus miembros estén en paro. Creéis que si el gobierno obliga a apuntarse al INEM para dar un subsidio básico ¿no aumentará el paro? ¿vosotros que haríais? ¿es una solución o un mal menor? ¿alguna medida que ha tomado el gobierno está funcionando?


Aquí podéis ver de una institución europea el desempleo del factor trabajo en febrero: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/pls/portal/docs/PAGE/PGP_PRD_CAT_PREREL/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2009/PGE_CAT_PREREL_YEAR_2009_MONTH_02/3-27022009-EN-AP.PDF y que os fijeis -si no tenéis mucho tiempo- sólo en el gráfico de la página 1, y en el cuadro de la página 3. Hay alguna economía que tiene una tasa de desempleo asequible, otras la tienen elevada, y luego esta "Spain is diferent".


CONCLUSIÓN:
¿ Los españoles somos tontos, verdad ?






“Es mejor ser optimista que pesimista. El pesimismo da juego a los profetas que prevén todo tipo de desastres. Es la antesala del miedo, y el miedo generalizado es el requisito previo para los regímenes totalitarios. El optimista contrarresta esta perversa tendencia y además duerme mejor”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues nos miente porque puede, porque nos dejamos. El dia que algun loco haga algo pues andarán con más cuidado. Vamos digo yo.

Anónimo dijo...

Mierda, estaba aprendiendo a usar el Typepad ese, puedes borrar el comentario de antes? Te lo agradecería... >;(
Jajajja, joder que torpe!!

Unknown dijo...

Si no tienes problemas dejo el comentario que le da algo de vidilla al blog. Es interesante alguien que escribe aquí.
Si te resulta mucha molestia lo quito en cuanto me lo digas.

Saludetes.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net