Páginas

martes, febrero 24, 2009

¿Cómo nace un “paradigma”?

Sacado del diccionario de la RAE:
Paradigma

(Del lat. paradigma, y este del gr. παράδειγμα).

1. m. Ejemplo o ejemplar.

2. m. Ling. Cada uno de los esquemas formales en que se organizan las palabras nominales y verbales para sus respectivas flexiones.

3. m. Ling. Conjunto cuyos elementos pueden aparecer alternativamente en algún contexto especificado; p. ej., niño, hombre, perro, pueden figurar en El -- se queja.



El texto que viene a continuación esta sacado de aquí. Es para que penséis un poco.

“Los monos mojados”

Un grupo de científicos puso cinco monos en una jaula, en cuyo centro fue colocada una escalera y, sobre ella, un montón de plátanos.

Cuando un mono subió la escalera para agarrar los plátanos, los científicos a cargo del experimento, lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo. Después de algún tiempo, cuando un mono iba a subir la escalera, los otros lo agarraban a palos.

Pasado algún tiempo, ningún mono subía la escalera, a pesar de la tentación de los plátanos. Entonces los científicos sustituyeron uno de los monos. Y éste lo primero que hizo fue subir la escalera, siendo rápidamente bajado por los otros, quienes le pegaron. Luego de algunas palizas, el nuevo integrante del grupo ya no subió más la escalera. Un segundo mono fue sustituido, y ocurrió lo mismo.

El primer sustituto participó con entusiasmo de la paliza del novato. Un tercero fue cambiado, y se repitió el hecho. El cuarto igual, hasta que el último de los veteranos fue sustituido.

Los científicos quedaron entonces, con un grupo de cinco monos que, aun cuando nunca recibieron un baño de agua fría, continuaban golpeando a aquel que intentase llegar a la pila de plátanos.

Si fuese posible preguntar a algunos de ellos por qué le pegaban a quien intentase subir la escalera, con certeza la respuesta sería:

“No sé, las cosas siempre se han hecho así aquí…”



Ahora bien desde mi punto de vista no nos están informando adecuadamente y los políticos siguen con su juego habitual de marear la perdiz para seguir sentados en las poltronas de sus asientos.
Si este ejemplo lo habéis entendido, ¿no creéis que se están haciendo las mismas soluciones económicas que siempre? ¿creéis que las soluciones están funcionando? y si no es así, ¿no creéis que estamos en una situación diferente y por tanto con soluciones diferentes? y la pregunta final, después de varios meses con la crisis ¿creéis que se puede solucionar?

PD.: El blog lleva varios días con 10 suscriptores, por lo que esta idea que en principio me parecía algo absurda y que no interesaría a nadie, al menos interesa a alguien y eso me hará seguir adelante.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ánimo que aunque silenciosos, los lectores de feeds somos atentos y fieles.

Tus artículos están muy currados y son muy interesantes. La difusión de un blog no es fácil ni automática. O bien lo difundes más, o haces 5 artículos diarios con temas candentes para que te encuentren en Google... pero yo sigo prefiriendo la primera, que no modifica ni tu forma ni tu contenido.

Adelante,
un saludo.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net