Muchos de nosotros hemos utilizado #windows95. Este fue el principio para dejar de utilizar en nuestra vida diaria una pantalla negra con letras en blanco. Algunos incluso vieron esas pantallas con letras verde fosforito del spectrum.
Con el tiempo aquellas ideas que empezaron a usarse para organizar la información en la pantalla han seguido usándose y añadiendo otras más, creando una mala organización de toda la información que gestionaba el ordenador. Y por supuesto la usabilidad era una pena.
El mejor ejemplo de todo esto es que las personas mayores no se adaptaban bien al uso del ordenador.
Pero como todos sabemos llegó Apple, siendo genio y maestro en esto de la usabilidad y poco a poco, y pasito a pasito desde aquellos inicios de windows fue mejorando el sistema hasta que ZAS!, llega y rompe con todos los esquemas en la telefonía movil. Ya no existen barra de menús, ni menu de aplicaciones, ya no es necesario utilizar un puntero que se te olvida, con el propio dedo haces virguerías, ... y todo estó también de alguna manera está plasmado en todo lo que hace. Apple hace las cosas útiles y sobre todo muy usables, facilitando la vida al consumidor y cliente. Por todo esto una vez que utilizas productos de apple, te sientes torpe con cualquier otro producto de la competencia. Y no es que te sientas torpe es que tienes que pensar como tienes que utilizarlo.
Por todo esto el resto de compañías imitan esta usabilidad, desde Ubuntu con Unity, Microsoft con windows 7, hasta Google con Android.
Esto hace que la tecnología sea cada vez más fácil de usar y de facilitarnos la vida, y por tanto podemos hacer más cosas que antes eran imposibles. Y la forma que tienen las personas de utilizar la tecnología está produciendo que todo esté cambiando, incluso hasta los negocios de barrio, aunque ellos no se quieran dar cuenta.
España entre sus múltiples problemas, tiene dos que están afectando muy duramente a la tienda de barrio, uno es que existe una oferta excesiva, y por lo tanto sobran tiendas para cada vez menos consumidores, y el segundo que todavía no se acepta que la forma que tiene el cliente de consumir un bien o servicio ha cambiado. Y esto está haciendo que la tienda de barrio pues note duramente la crisis.
Ahora la tienda de barrio tiene que hacer cosas que tengan que ver con su negocio pero que le aporten valor, como por ejemplo darse a conocer por las redes sociales, interactuar con sus clientes tanto físicamente como de manera virtual, ... ya que sino el cliente se irá a otra tienda.
Y tu ¿cómo te informas antes de comprar?
No hay comentarios:
Publicar un comentario