Páginas

viernes, diciembre 09, 2011

Corralito o iliquidad de opciones

Ya empezamos a ver las orejas al lobo. El #corralito en su nueva definición es la limitación de posibilidades que nos ofrecen las autoridades para usar nuestro dinero.
Aquí van algunos ejemplos:

- Adicae gestiona 500 denuncias en tres semanas contra el bloqueo de los fondos del pequeño ahorrador
- Atrapados en el mercado de las preferentes
- Las preferentes que se convierten en perpetuas
- Casi la mitad de los asalariados gana menos de 800 euros al mes
- El rescate de la CAM agota el Fondo que garantiza los depósitos
- El gobierno limitará el pago en efectivo para luchar contra el fraude fiscal
- Prohibir los pagos en efectivo, el minicorralito 


Y en el post que escribí: Definición de corralito español, inicié una conversación interesante con un lector anónimo:

Anónimo dijo...
Hola, esta entrada es antigua auqnue muy interesante y ciertamente tiene su parte de realista. Usted dice que no se saque toda la pasta de golpe, entonces cómo lo hacemos, de 600 en 600 cada día?.
Un saludo de un acojonado
Luismi dijo...
Buenas,

Como dices esta entrada es antigua, y mi opinión respecto a que hacer ha cambiado, pero la idea sigue siendo la misma. Tener un piso valorado en 150.000€ no significa tener el dinero. ¿No es una nueva forma de corralito?

Y sobre sacar el dinero, desde cuando escribí el artículo ya no lo veo muy práctico, excepto para tener algo de líquido en casa. Con un mes o dos de sueldo vale. Creo que todo el mundo seguirá teniendo su dinero a costa de que nos subirán los impuestos de manera brutal. Tenían que haber dejado caer un banco/caja, para meter miedo al resto y que se reestructuraran rápido y no que hemos perdido casi 3 años.

Cada caso es un mundo y este artículo es bastante genérico y escrito en un momento algo turbio. Si quieres que hablemos de tu caso mandame un mail a luismi.delgado@gmail.com

Un saludo.
Anónimo dijo...
Dices que escribiste esto en un momento algo turbio, cómo que el actual sea muy placentero, jeje.
Mire, cada mañana me levanto acojonado, cada día desayuno con la prima de riesgo más alta, un tipo de interes de 7% para financiarse España...pues que quiere que le diga, me acojono, me acojono con que un día vaya a un cajero y no pueda sacar un euro, o que mi euro valga menos que el de un alemán, me acojona el perder el empleo, un empleo inestable a más no poder.
Antes leía lo del corralito en España o la crisis sistemática y lo atribuía a asustaviejas, ahora todo lo veo posible.
Respecto a lo del piso a 150 mil , pues bien, pues no tengo ese valor pero tampoco lo tengo hipotecado, que es algo, ya lo tenemos en propiedad, se ha pagado religiosamente.
Un saludo
Luismi dijo...
Buenas,

Me refería a que el momento era turbio porque había quebrado Lehman Brothers y podía ocurrir con cualquier otro banco. En españa se decidió que eso nunca ocurriría costase lo que costase, y así lo hemos visto. A costa del contribuyente hemos visto como nos han endeudado.
Aquel momento visto en perspectiva era peor que este por la incertidumbre. Ahora ocurre otra situación, y es la incertidumbre de si los estados podrán pagar toda esa deuda generada, por eso nos piden cada vez más.

Yo por ahora confío en que seguiré sacando dinero del cajero, pero te recomiendo que aún así, hagas planes de contingencia evaluando posibles situaciones.
Si planificamos el echar gasolina al coche antes de que se acabe, ten planes preparados por lo que pueda pasar. Igual hacemos con la nevera y el congelador, para no tener que ir al supermercado todos los días.

Mis previsiones es que nos asustarán y acojonarán para que veamos los recortes como un mal menor. ¿Aceptarías recortes en sanidad, educación, pensiones, despidos de funcionarios, ... si todas las noticias fueran buenas?

Y el empleo seguirá mal, ya que la estructura productiva española tiende a eso, bajo valor añadido, y poca industria. Yo por mi parte no tengo empleo y me las estoy viendo chungas.

Por lo del piso, me alegro de que no tengas cargas y sea en propiedad. Ahora la situación está complicada para vender, pero una opción interesante sería vender e irse de alquiler (todos te llamarían loco), pero con el tiempo entenderás el porqué de esta idea.

Muchas gracias por todo y siento haber tardado en responder.

PD.: Muchas gracias por llamarme de usted, pero no es necesario, puedes tuterme que para eso has comentado en este blog.

Anónimo dijo...
Pues respecto a que venda la casa y me vaya de alquiler, me dejas de piedra....., bueno de todos modos si vendiese no sería para irme de alquiler a que tengo un pequeño apartamento libre ded cargos también, cedido desinteresadamente por mi querida suegra :P.
¿Por qué vender?.
Un saludo y nos vemos en el blog de Vidal, y aquí, por supuesto.

Luismi dijo...
Lo de vender es por una explicación sencilla.
Actualmente quien tenga liquidez va a poder hacer muchas cosas. El tener un piso en propiedad sin hipoteca ni nada, va a tener una propiedad pero no va a tener liquidez.
Luego ocurre que los bancos tienen gran cantidad de pisos que todavía no los han sacado al mercado, y muchos que han financiado para que se acaben, cuando los promotores no podían acabarlos en el 2009 por falta de dinero. Esto hace que la cantidad de pisos en venta sea enorme. ¿Que va a pasar? pues muy sencillo, el particular sabe que a partir de una cantidad no va a bajar el precio del piso (porque no lo necesita, hasta que se acabe su ahorro) y por eso los pisos por ahora han bajado muy poco (un 20-40% es poco con la caída que viene).
Los bancos sin embargo han aguantado y han bajado poco los precios por no asumir pérdidas, pero a diferencia de un particular, si el banco tiene que tirar los precios o venderlos con muchas pérdidas, les va a dar igual. Además todo los desahucios que están ocurriendo son del principio de la crisis. Por trámites, un banco tarda 2 años desde que el particular deja de pagar la primera letra hasta que va la policía a desalojarte y ahora con los juzgados saturados puede que un poco más. Imagínate lo que pasará a partir de ahora.

Por lo tanto el particular se va a encontrar que no puede vender su piso porque los de los bancos son más baratos, que los gastos añadidos al piso van a subir muchísimo (ibi, impuesto basura, ... o como ha pasado en madrid que el alcalde se ha inventado el impuesto de Bomberos), y que su trabajo va a ser precario, ... el resto es echarle imaginación.

Conclusión: España después de que pasen navidades va a seguir destruyendo empleo, yo sin tener ni idea de economía, los parados van a aumentar en los 6 primeros meses sobre los 300.000. Esta crisis va a ser de largo recorrido y quien pueda aguantar 5-7 años así, será quien esté muy bien situado.

Imagínate que tu piso vale 150.000, lo vendes por 120.000, gestionas el dinero, y al cabo de 4 años compras uno parecido por 50.000. Esto es fácil decirlo, y es complicadísimo hacerlo porque en España tenemos grabado a fuego el tener el piso en propiedad.

Un saludo gordo y como decía una canción cuando se tercie nos vemos en los bares.



¿Qué opinas de todo esto? ¿Estas de acuerdo?

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net