Páginas

jueves, julio 15, 2010

Paradoja de Jevons

Después de explicar en este post que es el peak oil y decir en este otro que no hay dudas de que se va a producir, hoy os traigo una teoría que complementa la visión del problema.

Esta teoría es la paradoja de Jevons, que dice: "A medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes de que disminuya".

Es decir, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética, a la postre, aumenta el consumo total de energía. Y muchos os preguntaréis ¿Porqué?, pues porque aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo, pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.

Y vamos a explicarlo con un ejemplo. Las famosas bombillas de bajo consumo hacen que el consumo de electricidad disminuya considerablemente y por lo tanto hemos conseguido aumentar la eficiencia y disminuir el consumo. Hasta aquí todo de acuerdo, pero no hemos tenido en cuenta un factor en la visión global, y es que las bombillas de bajo consumo tienen mercurio en su fabricación, componente que es altamente contaminante, y consumen más energía en su fabricación que las bombillas normales. Si no reciclamos el mercurio, es capaz de contaminar grandes cantidades de terreno, que lo reduciríamos como recurso, e iríamos reduciendo el mercurio como recurso natural. Y si somos capaces de reciclarlo, tendríamos que ver globalmente si la energía que consume el reciclado no es mayor que el consumo que hemos disminuido.

Al final, como resumen, es que el pretroleo con todo el avance tecnológico que hemos tenido, nunca ha dejado de crecer en consumo, por lo que deberíamos tener esta paradoja en cuenta cuando analicemos el problema del peak oil.

Aquí tenéis un buen artículo:
el petróleo: el material con el que se mueven los sueños.

Para los que crean que esto tiene difícil solución, aquí tienen El Crash Course.

¿Donde va nuestra basura? Reportaje de REC, donde podemos ver que la basura tiene un coste que no está introducido en el coste del producto.

Y como guinda final, "El futuro económico pasa por la energía nuclear", pero no la de fisión (la actual), sino la de fusión. Va a llegar 30-40 años tarde, y en este periodo vamos a tener grandes problemas, aunque tampoco resuelve la escasez de materiales, que esto será otro problema.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net