Páginas

domingo, noviembre 01, 2009

¿Qué es el peak oil o cenit del petroleo?


El pico o cenit del petróleo, en palabras de la propia ASPO, “es el nivel máximo de producción de petróleo en cualquier área considerada, considerando que es un recurso natural finito, sujeto a agotamiento”. Esto es, no es el momento en que el petróleo existente en los yacimientos mundiales se agota, sino aquél en el que se llega a producir el máximo posible, el flujo máximo, y a partir del cual solo cabe ir produciendo menos a cada año que pasa.

Es decir, la noción de "cenit del petroleo" es la observación de que para cualquier yacimiento de petroleo la producción crece hasta un punto, alcanza un máximo, y luego empieza a decrecer. Se ha visto en muchos yacimientos de todo el mundo, y si juntamos todos los yacimientos y hacemos el mismo análisis vemos que tendremos un máximo de producción mundial de petroleo y luego un decrecimiento, y esto ya se ha empezado a ver en varios países productores. Esto nos genera una especie de dibujo en campana de gaus (una subida rápida, luego llegamos a un máximo que se puede convertir en una zona plana o meseta, y luego una caída rápida).

Debido a las múltiples variables que existen de, extracción, eficiencia, consumo, ... del petroleo, no es fácil dar un año concreto donde empezará el cenit, pero si se pueden hacer predicciones con los datos que se tienen. Entre estas personas los optimistas dicen que el cenit del petroleo no llegará hasta el 2050, y los pesimistas que ya lo hemos pasado.

¿Cómo nos repercutirá?
Nos repercutirá de manera severa en nuestra vidas, ya que dependemos absolutamente del petroleo en todas nuestras actividades, como alimentación, transporte, vestido, ocio, medicamentos, productos químicos, plásticos, vestido, agua potable, ...
Una web donde informarse un poquito más.

¿Cenit del petroleo = catástrofe económica?
Para que comprendamos en la situación en la que estamos, tenemos que entender que desde hace 150 años, cada día hemos tenido más petroleo disponible, como si no se fuera a acabar nunca y siempre se pudiera aumentar su extracción indefinidamente.
Por 1859 se inició la extracción de petroleo, hasta los aproximadamente 84 millones de barriles diarios que es lo que se consume hoy en día. Esto ha permitido la revolución industrial, más transporte, más productos, más invención, más movimiento de productos y personas, ... Por lo que el tener menos petroleo para todo esto, aunque sea un 10% menos, significa que el crecimiento económico y de población, desaparece, y por lo tanto todo el dinero financiero y la deuda también.
Esto es LA CATÁSTROFE económica de este siglo que no tendrá parangón en el pasado.

¿Y como dependemos del petroleo?
Anteriormente al petroleo no existió nada parecido, ya que aunque hemos usado energía desde que existimos, en forma de comida y luego usada para otros modos, mover molinos, ... la forma y composición del petroleo es como magia para nuestra civilización. El petroleo es una fuente de energía muy concentrada, que con un ejemplo lo entenderemos: si alguna vez te quedas sin gasolina y tienes que empujar el coche hasta un lado de la calle es un esfuerzo duro. Pues imaginemos empujar el coche 30 o 50 km. Esto es equivalente en energía de entre 6 y 8 semanas de trabajo físico duro de un humano. Esto lo obtenemos en España por poco más de 3€ que es lo que cuesta unos 3 litros de gasolina. No podrás encontrar un trabajador tan barato, ni siquiera en China, por 6-8 semanas de trabajo físico por ese dinero. Por lo que con ese coste hemos mecanizado todo aquello que hemos podido, durante los últimos 200 años. De esta manera nos hemos hecho totalmente dependientes de nuestras máquinas alimentadas por combustible para que hagan todo el trabajo que requiere nuestro modelo de vida industrial.

¿Competición diacrónica?
Nosotros no estamos compitiendo no con nuestras propias especies sino con nuestros propios descendientes ya que ellos no tendrán la posibilidad de usar el petroleo. Estamos activamente reduciendo las posibilidades de supervivencia de nuestros propios hijos y nietos.
Por lo tanto según el combustible disponible vaya decreciendo, podríamos lograr tener alimentación para toda la población del planeta, pero sólo SI SOMOS MUY CUIDADOSOS, y muy inteligentes sobre como producimos la comida. Esto puede producir hambruna generalizada.
Esto deberá traer muchos cambios en muy poco tiempo, como relocalizar la producción de comida, utilizar otros métodos de producción de comida como la permacultura y la jardinería biológica, utilizar intensivamente mano de obra respecto a máquinas, y así un sinfín de cambios.
Pero lo más probable es que no hagamos nada y empiezen a aperecer problemas respecto a los precios de los alimentos, aunque todo será de manera lenta y ocultado por otros problemas.

Fracaso del sistema
Cuando sobrepasemos el cenit del petroleo, veremos las economías hacerse pedazos. Las naciones se pelearán por las reservas de petroleo que queden, veremos una competición creciente entre naciones importadoras de petroleo.
También veremos malestar creciente dentro de los países petroleros al pelearse diferentes facciones sociales por el control de este recurso cada vez más preciado.
Veremos granjeros en la bancarrota, cuando se vean incapaces de pagar el combustible para sus tractores. En consecuencia los precios de la comida se pondrán por las nubes y veremos cada vez más hambre. Según se vayan derrumbando las economías, la gente empezará a no pagar créditos e hipotecas, veremos un enorme crecimiento de la indigencia. En otras palabras, hablamos de una situación algo similar a la Gran Depresión de los años 30; solo que en este caso será mucho peor, porque en 1930 la mayoría de la gente aún vivía de forma rural, la mayoría de la gente todavía producía al menos parte de sus necesidades.
Ahora somos tantísimo más dependientes de las tiendas, el transporte a mayor distancia, la fabricación a gran escala. Pero cuando este sistema empiece a fracasar, apenas tendremos alternativas a las que encomendarnos. Todo se irá desatando de manera gradual y progresiva sin que nos demos cuenta, de manera que creeremos que de debe todo a la economía, que es otra crisis más, pero no es así ya que en un mundo con recursos finitos la economía no puede crecer indefinidamente, por lo que no se puede traer dinero del futuro en forma de hipotecas, prestamos, deuda, ... ya que en el futuro si no hay crecimiento nadie asegura que se devolverá el dinero, por lo que primero se manifestará la crisis en el ámbito financiero, ese que ni los propios que lo inventaron saben como funciona el dinero, luego se trasladará a lo financiero-real, esa parte donde llega el dinero a la población de a pie, y al final veremos la gran cara de la crisis, que será que no habrá recursos para todos, ni alimentación, ni petroleo, ni uranio, ni todo aquello que nos resulta esencial para vivir, con lo que se empezará a hacer la pregunta ¿Y como lo repartimos?

Info obtenida de: Definiciones y reflexiones de Richard Heinberg 1/2 y Definiciones y reflexiones de Richard Heinberg 2/2

Por lo que el petroleo es fuente de tres grupos de cosas: combustible, energía y varios. Aunque consiguiésemos solucionar el combustible y la energía con otras alternativas, ¿qué hacemos con varios? es decir, ¿que hacemos con el petroleo como materia prima? ¿por qué lo sustituímos?
Si el pick-oil del mundo se halla en algún momento entre el 2012 y el 2030 (según quien lo calcule), ello quiere decir que nos queda poco tiempo para sustituir los tres grupos de cosas por sus alternativas. El crudo es materia prima de más de 30.000 bienes esenciales para nuestro modo de vida, desde abonos a plásticos, pasando por lubricantes, siguiendo por medicamentos y acabando en fluidos hidráulicos y fibras textiles, y para todo eso no hay sustituto, al menos no lo hay a un precio asumible y en las cantidades necesarias; y de eso no se está diciendo ni pío.

Desde el 2005 no hemos superado la barrera de 90 millones de barriles diarios, estando la horquilla entre 85 y 87 millones de barriles diarios, esto nos puede hacer pensar ¿estaremos en la meseta?

Y la última pregunta de todas: ¿porqué han caído los precios del pretroleo desde los máximos del verano de 2008? Por las siguientes razones:
- Destrucción de la demanda
- Fondos de protección (Hedge Funds) que vienen y van y están controlados por los bancos de inversión (tipo Golman Sachs).
- Bancos de inversión, son los que más han sufrido la crisis, son los que más invertían en materias primas.

Aunque baja la demanda, el cenit sigue su curso y no se está reemplazando esta capacidad debido a los bajos precios del petroleo y a la crisis que está cancelando inversiones.
De ahora en adelante será una carrera entre la destrucción de la demanda y la oferta. Si es más rápido la caída de la demanda que de la oferta habrá precios bajos, si cae más la oferta que la demanda tendremos precios altos. En este juego de bajadas y subidas del petroleo tendremos a partir de ahora mucha variaciones bruscas pero con una media de precios cada vez más grande.

Os dejos mucha información para que saquéis vuestra propia opinión del tema.


1 comentario:

chemagato dijo...

Muy buen artículo. Estoy de acuerdo contigo con que el fin del petróleo barato (que no el fin del petróleo) cambiará muchas cosas, pero soy más optimista en el sentido de que creo que hay alternativas técnicas, sobre todo para la producción de energía, que podrían sustituirlo, si hay voluntad política y empresarial.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net