Páginas

viernes, enero 29, 2010

El Peak Oil ya está aquí, según AIE


Después del post que escribí sobre peak oil (o cenit del petroleo), y de que durante años la AIE (Agencia Internacional de la Energía) negase a bombo y platillo el peak oil y desprestigiáse a quienes lo explicaban y difundían, ahora van y confirman el cenit del petroleo (la noticia es del més de noviembre). Aquí vamos con un pelín de retraso, pero esto se debe a que no tengo mucho tiempo y escribo cuando puedo.

Lo que muchos intuíamos (y algo más que eso, tras un análisis somero de los datos) acerca del papel tranquilizador de la Agencia Internacional de la Energía se confirmaría según las informaciones ofrecidas ayer en el diario británico The Guardian: las estadísticas energéticas presentadas por la Agencia Internacional de la Energía han sido distorsionadas, según este periódico, a causa de las presiones ejercidas por los EE.UU.


Y ahora ¿qué?, pues aunque podríamos plantear muchas preguntas, yo creo que dos son las importantes, ¿cuando se producirá el cenit del petroleo? ¿y que impacto tendrá en nuestra vida?
Desde mi opinión la segunda pregunta es clara y se basa en que somos ultradependientes del petroleo, comemos petroleo, nos vestimos de petroleo, tenemos energía gracias al petroleo, ...
En estos días se está hablando mucho del cementerio nuclear y de la energía nuclear, diciendo que es la energía más barata y no emite CO2. Esta afirmación en parte es falsa, emitir CO2 directamente no emite, pero ¿energía barata? Si solo contamos la producción entonces es cierta, pero ¿se ha calculado cuanto petroleo es necesario para obtener el uranio?, y ¿cuanto para enriquecer el uranio? Y luego hay que transportarlo.
Además me hace gracia que se diga que tiene el kilowatio/hora más barato cuando el desmantelamiento de una central nuclear la paga el Estado y un cementerio nuclear también. O sea que las empresas ganan una pasta con la central nuclear pero luego el resto que lo pague el estado. Y encima no se dice que hay residuos de las centrales nucleares que son peligrosos durante miles de años, o sea que un dineral para al menos tener controlado el cementerio nuclear. Y yo me pregunto ¿entonces es la energía más barata?
Luego tenemos a las renovables, que exceptuando a la hidroeléctrica, la eólica y la solar fotovoltáica están super subvencionadas. Y si se le quita la subvención ¿podrán seguir funcionando?
Os doy un dato: un panel fotovoltaico necesita casi tanta energía para producirse como la que generará durante toda su vida (y eso que no se tiene en cuenta el transporte)

¿Tenemos soluciones? Creo que no, que hemos llegado a un callejón sin salida y tenemos que buscar otros modos de vida. Que cada uno se informe y que crea lo que quiera. Seguramente muchos pensarán que la tecnología nos salvará.

Cuando el precio del petroleo suba lo hará bruscamente, tocará techo, y volverá a bajar también bruscamente, quedándose al final en un precio mayor que el inicial. Y de media el precio irá subiendo paulatinamente sin que nos demos cuenta. ¿Os suena de algo?

A lo largo de la historia, algunas civilizaciones han gozado de un crecimiento más o menos extendido en el tiempo, para sufrir a continuación su posterior decadencia e incluso desintegración. ¿Estamos haciendo lo mismo?

Soy optimista y creo que otros modos de vida serán muy positivos, pero tenemos que cambiar el chip. Igual que cuando aparecieron los móviles y a muchos de nuestros abuelos les tuvimos que explicar una y otra vez como funcionaban y otros no se hicieron a "esos cacharros". La sociedad actual está como esos abuelos y no se quiere dar cuenta de que esta crisis económica es una crisis energética y significa al fin y al cabo un cambio.

2 comentarios:

David dijo...

Hola, me ha gustado tu artículo. Resume un poco la realidad, de cómo va a ser el futuro del petróleo y el gas.
El petróleo se gastará antes, e irá subiendo hasta que las renovables harán que no sea rentable extraerlo más, se irá cambiando al gas paulatinamente hasta que a éste le sucederá lo mismo.
Es un cambio de chip a las renovables, que pese a quien le pese, son mucho más rentables que la nuclear y fósiles.
Un apunte; fabricar un panel fotovoltaico cada vez es más económico; y producen el doble de energía de la que necesitan, y la tendencia es a que se produzcan con un ratio todavía mayor y más económicos.

Saludos

Luismi dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Está la parte de los optimistas que dice que podremos cambiar a las energías renovables.
Y está la parte de los pesimistas que dicen que no hay sustituto al petroleo como materia prima y este va a ser el principal problema.

Luego que cada uno saque sus conclusiones.

Saludos.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net