Páginas

jueves, febrero 11, 2010

¿Internet gratis?



Que pasaría si mañana nos cobraran por servicios que llevamos usando desde hace mucho tiempo de manera totalmente gratuita. Si mañana nos cobraran por utilizar el correo de gmail, ¿nos cambiaría mucho la vida?

Para algunos seguro que sí, para otros ya nos buscaríamos la vida, pero en lo que nunca caemos es en que el uso de servicios de internet, sean del tipo que sean, llevan asociado un coste. En algunos casos este coste es muy pequeño, pero multiplicado por muchísimos usuarios, puede ser muy importante.
Entonces en este modelo de todo gratuíto, cuando tienes unos gastos que pagar, evidentemente tienes que tener un modelo de negocio bien definido porque sino te pasará como a lanetro.com o soitu. Soitu era un gran proyecto empresarial, con iniciativas muy buenas, que en el tiempo seguramente hubiera sido rentable.

Por todo esto, tenemos que tener presente que las empresas dan algo gratuíto, porque saben que van a sacar beneficio aunque sea a largo plazo. Por eso aunque Facebook y Twiter todavía no tienen ingresos suficiente para mantenerse por si mismos, creen que tienen un modelo de negocio que a largo plazo dará dinero.

Internet nos ha traido grandes cambios, y muchos otros en las empresas. Pero eso produce que hay que pensar de manera diferente, y en las empresas en general no se adaptan a la nueva situación. Por poner un ejemplo, cualquier persona es capaz de montar un entorno de información parecido a un periódico, y con la sufienciente maestría podría generar muchas visitas a su web y los medios de comunicación no han entendido este cambio. Además como necesitan dinero para seguir existiendo, pues ya no realizan su trabajo adecuadamente y se plegan al mejor postor. Creo que la eliminación de la publicidad de TVE por parte del Gobierno ha sido una prebenda a las cadenas de televisión, para transmitir la idea de "o estáis junto a mi y os ayudaré, u os dejaré caer como a aircomet".
Las televisiones privadas no se han dado cuenta de que han cavado su propia tumba ya que están empezando a no poder existir sin ayudas. Así empezaron los periódicos y ahora están en una situación muy difícil. Entonces si dependen del Gobierno, ¿quien les va a criticar?

Esperemos que al menos el correo en gmail siga siendo gratuíto.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net