Páginas

sábado, febrero 20, 2010

El Efecto avalancha



Todos conocemos el efecto que se produce en una avalancha, se va acumulando nieve en lo alto de la montaña, y cuando esta no aguanta más, se precipita por la ladera toda junta.
Yo tenía la impresión de que los pisos bajarían mucho más este 2009 que hemos dejado atrás, pero esto no ha sido así. Solamente han bajado un poco ¿porqué?
Pues muy sencillo; el estado a base de tirar de tarjeta de crédito, ha pagado los sueldos, la comida, la luz, el agua, la hipoteca y los intereses de meses anteriores de la tarjeta. Esto ha significado que el Plan E y sucesivos (una ayuda encubierta a los ayuntamientos con muchas dificultades financieras), que los avales a los bancos (¿quienes pensáis que pagarán estos avales si no lo hacen los bancos o no pueden?), que el dinero a las autonomías, dinero para los parados, el FROB,... ha sido todo gracias a la deuda que ha generado el gobierno (luego la paguemos todos via impuestos).
Gracias a todo este tinglado bien urdido, no ha quebrado ningún banco, se han podido vender coches, se ha podido dar trabajo a unos cuantos parados, se han pagado los sueldos de los funcionarios, ... pues la población en general sigue sintiéndose segura y piensa que esto es un bache y luego nos recuperaremos. En mi familia nadie me cree cuando digo que se está cociendo una tragedia económica, siempre me salen con ejemplos de los años cuarenta que todo estaba peor.
Y con esta sensación de seguridad, se está cociendo una avalancha con los precios de los pisos. ¿Por qué no han bajado tanto los precios de las casas?
Una persona cuando está segura y no tiene problemas económicos pues puede aguantar una casa vacía, porque una vez que pasemos la crisis, "al menos la venderé al mismo precio", se suele pensar. Por eso mientras no necesite dinero líquido, no hay problemas, los pisos se reducirán algo en precio pero no mucho.
Pero los propietarios de casas no se dan cuenta de que cuando las cajas y bancos necesiten liquidez (ahora se lo está dando el BCE), venderán hasta los calzoncillos al mejor postor. Ellos también creen en el milagro (sobre todo las cajas que son de los políticos), pues cuando desaparezca esa ilusión, ¡Tonto el último!
Y como en España no somos exagerados pues será de locura.

Para muestra un botón:
No quiero dar falsas expectativas respecto a la compra en subastas dado que actualmente el 80% de las mismas se están quedando desiertas porque las deudas hipotecarias son tan exorbitantes que superan con creces el actual valor real de las propias viviendas subastadas. En estos casos a los bancos acreedores no les queda más remedio que adjudicarse ellos mismos dichas subastas.

Gráficos que acojonan: http://www.marcvidal.cat/pdf/BombollaCrisisPDF.pdf

Pensar en que se quiera vender un piso en Seseña, Valdeluz, o cualquier otro lugar parecido, y no haya nadie que lo quiera comprar porque cerca de su trabajo son más baratos y al propietario solo le queda la última opción de alquilarlo, y si puede. Y si está muy desesperado, dirá, "mira te lo alquilo por los gastos que produce ¿lo aceptas?".


Conferencia de Ricardo Vergés en Leioa 19-11-2009 from etorkizun on Vimeo.



No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net