Páginas

viernes, octubre 28, 2011

Sota, caballo y universidad

Al llegar a la #universidad muchos pensamos que nos prepararían para el mercado laboral, y nos damos cuenta como para lo único que nos preparan es para pasar unos exámenes y ya está.

Por poner una muestra entre las 300 universidades mejores del mundo, creo que hay 3 españolas y solo 2 públicas. Con esto ya tenemos una idea de a que nos enfrentamos.

Un listado de artículos que he escrito respecto de la universidad:
- Muerte por Power Point.
- ¿Se valora el esfuerzo?
- ¿Como se enseña la creatividad?
- Cuanto cobra un ...


Y acerca de este tema os voy a contar un cuento. Llega el profesor de universidad, el primer día de clase y pone el siguiente problema:
- Un tren parte de Madrid a 180km/h hacia lisboa y hace paradas Navalmoral de la mata, Plasencia, Cáceres y Badajoz. Luego tren a 160km/h sale desde Badajoz hacia Madrid pasando por Cáceres, Plasencia, Navalmoral de la mata.
Y el profesor preguntaría los cálculos para gestionar esta vía de tren.


La respuesta a esta pregunta sería la siguiente:
- El alumno que entra haría unos pequeños cálculos preguntándole al profesor las distancias entre ciudades, y haría un horario de trenes.
- El Político, diría que la línea es muy vieja, que necesita cambiarla, y como hay elecciones pronto, va y plantea poner una línea de Alta Velocidad (AVE) sin ni siquiera hacer un estudio económico de viabilidad para el futuro. A cambio elimina la línea a Salamanca y varias hacia Sevilla para poder costear esta construcción.
- El alumno crítico diría que lo más rentable a largo plazo es mejorar la via, hacerla doble, comprar trenes nuevos que puedan ir a 200km/h, y con la línea doble se aprovecharía también para trenes de mercancías.

El primero acabaría la carrera y seguramente encontraría un trabajo. El segundo sería político toda su vida (el que haya acabado la universidad es otro tema), y el último habría montado una empresa fuera de España y viviría fenomenalmente.

¿Crees que esto es así?

Dos comentarios que me han parecido interesantes:

 "Yo fui a la universidad, pero mi hijo de 12 años no va a ir; la universidad no te enseña a pensar, sólo te enseña a estudiar; no estimula a las personas, sino que las hace iguales. ¿Para qué va a estar una persona tres años en la universidad perdiendo el tiempo? Los jóvenes sólo necesitan un poco de orientación, y eso se consigue en pocos meses, no hace falta estar años en la universidad, porque eso nos convierte en borregos. El sistema está creando a personas idénticas, y cuando hay miles de CV´s idénticos, los sueldos se caen. No podemos tener a gente hiperpreparada mendigando por un plato de lentejas"


“Confieso no saber nada sobre las leyes que rigen nuestra enseñanza, de cualquier grado que sea. Pero conozco sus escalofriantes resultados. Los alumnos de instituto son prácticamente analfabetos. Brillantes universitarios, defraudados por su profesorado al que desprecian. Algo ha sucedido, para que los estudiantes aprendan tan poco y tan mal”. (1) Antonio Gala en El Mundo.

¿Para qué se necesitan más de 50 universidades públicas, con escasísimos alumnos y con tan poco prestigio que ningún graduado encuentra trabajo?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como siempre un gran artículo, al margen de la información que dan los grandes medios y espabilándonos un poco, que falta nos hace.

Me he sentido muy identificado con el artículo. Tengo 26 años, un FP superior de Administración y Finanzas, una diplomatura de empresariales a punto de terminar y la sensación de que todo el tiempo que he invertido en estudiar no ha servido para absolutamente nada.

Creo que tanto estudiantes como profesores han entrado en una espiral de dejadez o falta de motivación. Al final todo se reduce a aprobar créditos sea como sea por parte de los alumnos y a explicar el temario por parte de los profesores....y a las 2, pa casita, unos y otros.

A lo único que se puede aspirar hoy en día una persona como yo y con mi experiencia es a ser becario en una empresa de tercera y llevarte 5 horas haciendo fotocopias y yendo y viendo de correos. Pero eh!! que para esa mierda de trabajo tienes que estar diplomado!!. Lamentable es poco

La educación tiene que dar un giro drástico y fomentar la integración de las empresas en la misma, que al fin y al cabo, es donde vamos a ir a parar todos.

Un saludo, y sigue así ;)

Unknown dijo...

Muchas gracias por el comentario.

Yo también me siento un poco estafado, después de tanto tiempo me encuentro en el mundo laboral compitiendo con un montón de gente que sabe lo mismo que yo, y no se ahora como formarme.

Gracias por los ánimos que a uno le da mucha energía.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net