Páginas

lunes, julio 13, 2009

¿Soluciones a la crisis?


Después de que el gobierno, las autonomías, los ayuntamientos, las diputaciones, ... hayan estado derrochando el dinero como en una fiesta de lujo con el champán, y encima con el dinero de otros, pues va a tocar sufrir una lenta caída que muy posiblemente nos lleve a una depresión a partir del verano de 2010. Tenemos ejemplos de como las cajas han hecho los desmierdes personales de los políticos, y de que los brotes no son tan verdes, de que los políticos influyen hasta en la empresa privada, y que la banca y el gobierno ocultan la porquería debajo de la alfombra.
¿Cómo se puede poner en pie una economía basada en el consumo cuando los consumidores no tienen trabajo?
Nos está ocurriendo como en la gran depresión, subconsumo + sobreproducción, pero evidentemente a mayor escala y con la caída más alargada en el tiempo.
Ya no solo lo dice blogs de internet, el nobel de economía, Edward Prescott, rechaza las medidas del Gobierno español contra la crisis.

Cada vez hay menos crédito disponible, ya que los bancos prefieren meter el dinero en el BCE al 0,25% de interés, que prestarselo a particulares y empresas, pero si, al Real Madrid para traer a Cristiano Ronaldo. Esto significa que el Euribor está tan bajo porque el BCE está prestando dinero a largo plazo y al 1% de interés. Si subiese los tipos de interés o no prestase a largo plazo como antes de la crisis, el Euribor se dispararía hasta un 10% o más.

Y después del verano vamos a ver como se empiezan a producir huelgas y manifestaciones, debido a que nos daremos cuenta de que la recuperación puede que no sea posible. Por eso Zapatero está tomando medidas, y ayudando a los grupos de comunicación con la eliminación de la publicidad en TVE. Sin prisa pero sin pausa, su amigo Botín ya lanza campanas de boda para cuatro y la sexta, así se va allanando el camino y preparando a la opinión pública.


Y como pongo en el título del post, ¿Soluciones a la crisis?, haberlas hailas pero que se lleven a cabo va a ser que no y además es imposible. Las soluciones son tres reformas estructurales imprescindibles para detener la caída y remontar después la depresión hacia la que vamos directos y sin frenos:
  1. Cambio del modelo de estado eliminando las autonomías ya que suponen un gasto excesivo y que además es repetitivo 17 veces. Las autonomías son responsables de más del 60% del gasto público, cifra que asombra con entre el 24% y el 30% de los estados federales alemanes.
  2. Reforma urgente del sistema financiero, dejando caer aquellas entidades que no sean viables y eliminando a los políticos de los consejos de administración de las cajas, convirtiendo estas en entes privados.
  3. Liberalización real de la electricidad, gas y todos los productos energéticos, ya que con la tarifa electríca y de gas actual es imposible que las empresas sean competitivas y puedan salir al exterior.
Podeis leer el artículo completo en el enlace anterior, teniendo presente que hablar de cualquier otra cosa para salir de la crisis sin hablar de estas tres soluciones anteriores, es como hablar del sexo de los ángeles para cambiar una bombilla.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net