Páginas

miércoles, julio 29, 2009

Sensaciones de verano


Aparte del calor que estamos pasando, todo se ha adormecido, como pensando en las vacaciones y evadiendo la realidad.

La realidad es que la situación pasito a pasito se va degradando, y en septiembre nos vamos a encontrar con los problemas reales que estamos aplazando. El gobierno esto lo sabe hacer muy bien, por poneros un ejemplo, El déficit público crece un 740% y desborda las peores previsiones, pero no se toman medidas, mientras que en letonia el gobierno ha puesto en marcha duras medidas anticrisis, incluida una rebaja del 20% en el salario de los funcionarios y del 10% en las pensiones, o como en irlanda que han aumentado impuestos y recortados gastos a diestro y siniestro. Aquí solo se hacen las cosas de manera paulatina, como subir impuestos o que hacienda cambie el límite máximo embargable si proceso judicial para que no nos demos cuenta de que nos roban.

El hecho es que los políticos no hacen nada, juegan en los médios de comunicación por ver quien sale mejor en la foto y no le llamen oportunista o cualquier otra cosa, o intentar a toda costa firmar un diálogo social que no va a servir para nada y así tengan carta blanca para subir los impuestos en los presupuestos generales del estado. Así nos va, y lo peor de todo es que mucha gente piensa que la crisis no le va a tocar a ella, como por ejemplo a los funcionarios, pero a ellos también le llegarán los problemas. Primero empezarán con problemas los ayuntamientos, como ya comentamos aquí, luego les seguirán las comunidades autónomas y luego le vendrá al estado. Esto solo implicará, subida de impuestos y recorte de gastos.

El paro va a seguir creciendo, y las soluciones para el sistema financiero son el FROB para sufragar los gastos de cierres de sucursales, creando enjendros como una caja dentro de otra. Si no fuera porque soy español diría que los que viven en España son idiotas redomaos porque se dejan tomar el pelo por sus políticos.

Así que con una generación de veintañeros que no sabe que hacer y no tiene espíritu organizativo, tendremos pocas alternativas cuando la crisis nos golpee en toda su magnitud. Y alguién se podrá preguntar ¿pero como estás tan seguro de que no hemos tocado fondo y que tardaremos algo en salir de este punto? Pues muy sencillo, porque cuanto más se va tapando un problema este se hace más grande y luego revienta de peor manera. Por lo que sabiendo que los bancos prefieren aguantar los pisos antes que bajar los precios, que la costa española es un cementerio de hormigón que se están comiendo los bancos, que ante un embargo judicial una familia no es capaz de moverse declarandose en suspensión de pagos o vendiendo su piso con una rebaja importante para que en el peor de los casos el banco no se quede con el piso por el 50% de su valor de tasación, y con el paro que va a crecer y aumentar este tipo de situaciones, pues vamos a tener un gran problema el año que viene.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net