Páginas

viernes, julio 17, 2009

España, Mediocridad S.A.


Hoy creo que no se puede decir más claro, solamente más alto. Cada día nos meten en la televisión una noticia mala sobre la economía y luego nos hablan de cristiano ronaldo, o de cosas lejanas como guerras y atentados, además nos entretienen con sorteos, motos, eventos deportivos, ... Se hace la máxima de los romanos, PAN y CIRCO. Voy a poner una serie de noticias que por si solas nos pueden parecer imposibles o intrascendentes, pero que juntas da un aspecto aterrador al futuro inmediato.

Lo primero que quiero destacar es este artículo de Roberto Centeno:
Financiación Autonómica o la depresión 2010. Donde explica muy detalladamente que esto no se sostiene y que a finales del 2010 o principios de 2011 se puede producir una depresión peor que la de la guerra civil. Ahora se está tapando un agujero con otro que se crea en el futuro mucho más grande. Y todo por la visión cortoplacista de los políticos.
Esto se debe a que se está creando el doble de deuda en los 6 primeros meses del año que toda la del año 2008, solucionando con ese dinero problemas de ahora, pero creando un problema gigantesco para los próximos años.
Tambíen ha dicho Xavier Sala i Martín, un economista que da clases en la universidad de Columbia (Nueva York), que las grande reformas sólo se producen después de grandes catástrofes. El resto del artículo no tiene deseperdicio y es para pensar mucho.

Luego nuestro sistema financiero ese tan bueno que decían, ha triplicado en un año la morosidad del crédito, que ya llega al 4,563% en mayo, siendo ya la más alta en trece años. Y si tenemos en cuenta que se han modificado normas para que esta morosidad no aumentase mucho, que hasta el gobierno reconoce que se va a destruir empleo, esta morosidad va a ser la punta del iceberg. Si una familia no tiene ingresos, o come o la hipoteca, y si modificas las normas, algún día tendrás que asumir esos créditos morosos, por lo tanto agarrense que vienen curvas. Por lo que cualquier puede afirmar con datos estudiados en la mano que la banca española está muy mal y si no hubiese sido ayudada por el estado, muchos no podrían ni devolver los depósitos de sus clientes.

Pero si todo esto sirviese para organizar el mapa de bancos y cajas de españa, pues fenomenal, pero está siendo todo lo contrario ya que cada uno no quiere perder su parcela de poder. Las cajas de las Diputaciones catalanas reconocen que Narcís Serra es el principal escollo para la fusión. Y con el agravante de quien lo ha echo mal y ha suspendido con un 0, lo pasan de clase y encima le dejan que haga trabajos con el aval de el que manda. Esto es fomentar la mediocridad, y es muy peligroso. La intervenida CCM rompe el mercado con un depósito al 4,25% y desata las iras de la banca.

Desde mi punto de vista la situación es clara, el gobierno está tapando parches sin importarle un pimiento el futuro, ganando tiempo para ver si le cae el maná del cielo. Y ganando votantes para las siguientes elecciones.

España tiene dos caras, la del funcionario o trabajador con un buen salario, que cree que la situación se va a solucionar de aquí a un tiempo, y luego el trabajador mileurista o parado que está desesperado o se está desesperando y ve como se están aprovechando unos pocos y todos chupando del estado. Con el sueldo de un diputado de la autonomía, ¿cuantas familias podrían vivir de manera sencilla? ¿Es necesario tener 17 autonomías con la duplicidad de recursos que ello conlleva?

1 comentario:

Martin R dijo...

Y que decir de las 50 diputaciones provinciales, nidos de caciques y nepotismo, de las que no queda clara su funcion.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net