Páginas

martes, agosto 11, 2009

En la búsqueda de trabajo anda el juego


España crea mucho empleo en tiempos de bonanza y destruye como nadie cuando se acerca una crisis. Nuestro modelo productivo es de bajo valor añadido y extraordinariamente sensible a la demanda. Pues, mientras se destruya empleo a este ritmo, que nadie espere una mejora de la demanda/consumo interno. Y mientras la demanda/consumo interno siga cayendo todos los indicadores seguirán cayendo y la crisis irá empeorando.

En 2010 muchos de estos que aun siguen obviando lo que sucede descubrirán que significa eso que ahora se llama “tensiones sociales” y que por entonces se llamará, “enciérrate en casa temprano

El sentido de la colectividad en la sociedad Española es una utopia, "mientras a mi no me toque prefiero no enterarme y si me tocara, cosa que no creo -no pasa res- entre el finiquito y un par de añitos de paro, me voy a pegar una buenas vacaciones este verano, y en septiembre ya veremos, o en diciembre o ya puestos despues de reyes".
Esta situación es peligrosa por muchos motivos, debido a que cuando le afecte a uno es posible que ya sea tarde para tomar medidas, y si se toman serán muy drásticas. En este sentido si he notado que existen dos españas, la del funcionariado, subvencionado, o con alguna paga del estado, que creen que su situación no va a mejorar, pero tampoco a empeorar, y a estos la crisis también les llegará. Si los trabajadores que pagan impuestos se van quedando en el paro, el estado deja de ingresar impuestos, y cuando no tenga suficiente recursos ¿como pagará a todo el funcionariado que existe en España?
Este fin de semana he estado en Extremadura y la crisis no se nota tanto, el ambiente es más sosegado, y esto es debido a que 1 de cada 3 habitantes son funcionarios. Este invierno vamos a tener muchas sorpresas.

En la parte económica que casi ningún español entiende (solo entiende de la economía de su casa) los bancos centrales han fijado tipos de interés muy próximos a cero, y esto hará que sus economías sufrirán un triple revés: una trampa de liquidez, una trampa de deflación y una deflación de la deuda. En una trampa de liquidez, los bancos pierden su capacidad de estimular la economía porque no pueden fijar tipos de interés nominales por debajo de cero. En una trampa de deflación, la caída de los precios hace que los tipos de interés reales sean relativamente altos, lo cual asfixia el consumo y la inversión. Eso desemboca en un círculo vicioso en el que las rentas y el empleo caen y la demanda cae todavía más. Por último, con la deflación de la deuda, el valor real de las deudas nominales sube a medida que caen los precios, y eso es malo para países como Estados Unidos y Japón, que tienen ratios elevadas entre deuda y PIB. Aunque este artículo es de marzo, podéis sacar vuestras propias conclusiones para entender que lo peor está por llegar.

Así que a partir de septiembre vamos a proceso de derrumbe lento pero inexorable, que solo lo evitaremos protestando y tomando medidas drásticas. A nuestros representantes políticos no podremos pedirle mucho ya que no saben ni cultura general. Luego los datos del paro y otros los seguirán maquillando, podéis leerlo aquí y aquí.

Asi que el proceso será algo parecido a este:
- Las empresas la pasan canutas y los trabajadores empiezan a cobrar tarde.
- Debido a la bajada de recaudación por impuestos, el gobierno los sube.
- Los ayuntamientos lo van a pasar mal y les va a ser difícil pagar a sus funcionarios, luego vendrán las autonomías y por último el estado.
- Por último las medidas que se tomarán serán tan drásticas que las asumirémos por no ir a peor.

2 comentarios:

Manuel Carmona dijo...

Interesantes tus post y si vuelves por Extremadura, me contactas y te invito a algunas raciones en mi fábrica.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

Me alegra de que te guste como escribo. Solo intento plasmar lo que siento y noto a mi alrededor.

Me agrada mucho que me invites a tu fábrica, y lo de las raciones encantado.
Me ha gustado mucho la web donde vendes productos del cerdo y unos quesos muy buenos (ibericoscostadulce.com). Me encantaría verla y hacer un mini reportaje para el blog.

Saludos.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net