Páginas

lunes, junio 01, 2009

Caminando en la oscuridad


Este fin de semana ha sido tranquilo, pero me han llamado la atención varios detalles. El primero es que en un restaurante al que fuimos teníamos que llamar a la puerta para entrar "debido a razones de seguridad", mientras que en noviembre fuimos al mismo restaurante y no fue necesario.
El segundo detalle es que una bici que tenía algo destartalada pero completamente funcional me la han robado. Es decir algo que posiblemente se pudiese conseguir por 80-100€ se han tomado las molestias en romper una cadena que tenía y en llevarsela.

A partir de ahora empezarán en masa los pequeños robos porque la gente se va a ver abocada a situaciones extremas y luego estarán otra clase de población que debido a la cultura de este país, les será más fácil robar que trabajar, total seguramente no entrarán a prisión.

Así que esos brotes verdes que nos venden, cuando pase el tiempo solo habrán estado en nuestra imaginación. Ya se empieza a ver la realidad, y eso que todavía no ha pasado el verano.

Y para salir del agujero el gobierno no hace más que gastar y gastar, pero alguien tiene que pagar toda esa cantidad de dinero, y eso se hace via impuestos o sacando deuda (bonos, letras, ...) y podemos comprobar como ya lo está haciendo casi todos los organismos: El Fondo Monetario Internacional venderá bonos por primera vez en su historia. Y si nuestra economía sigue mal ¿quién nos comprará la deuda? y si cuando tengamos que pagar esos papeles y no podemos ¿que pasa? Ya sabemos lo que ocurre, que las crisis empiezan cuando hay que pagar las facturas. Asi que hasta el segundo trimestre de 2010 no ocurrirá nada grave, a partir de entonces habrá que pagar muchas facturas y será la hora de la verdad.

Siempre me gusta dar consejos, para que nadie crea que uno se queja por quejarse, sino que además intenta ayudar. Por eso hago una especie de definiciones que lo que creo que va a ocurrir basado en todo lo que leo. Ten en cuenta que me considero un economista aficionado, por lo que me equivocaré con total seguridad, pero si a alguien le sirve de ayuda, me sentiré reconfortado.

Fases de la crisis:
=============
Pre-crisis (septiembre 2007-primavera 2010): que significa que en vez de comprarme 5 juegos para la wii, solo me puedo comprar 1.

Crisis (primavera-verano 2010): que significa que he perdido mi trabajo y tengo el dinero justo para ir subsistiendo.

Crack (otoño-invierno 2010): colas bancarias de 100 metros para sacar el poco dinero que te deja el estado.

Travesía por el desierto (2011-2018 aprox): situación de subsistencia, caos social, revuelta en las calles ...


Situación que le ocurrirá a cada persona:
==============================
Negación: Esta es la primera fase del individuo, que es cuando se encuentra en la precrisis. Teniendo en cuenta esta fase en profundidad, aquí es cuando todavía no aceptas que pueda quebrar un banco, que el depósito X, del banco H, no lo puedas recuperar nunca, que la seguridad social siempre va a estar ahí, que las pensiones te esperarán cuando te jubiles, ... No aceptas que tu dinero de la cuena corriente no existe, solamente existe el 2% (y eso es por ley), el resto el banco lo ha estado moviendo y una gran parte lo ha convertido en deuda (si esa deuda no se paga ¿donde está tu dinero?). Por eso cuando llegue el crack, diremos !tonto el último¡.
Aquí cada uno piensa que reduciendo un poco el consumo y aprentándose el cinturón, pues al cabo de un tiempo se irá saliendo del bache.

Ira: cuando pierdas el trabajo y estés cobrando el paro. Aquí es cuando empezarás a aceptar cosas que antes las dabas por infalibles, y si tienes alguna deuda con el banco, podrás comprobar como la situación no es como te la contaron. Perderás la confianza en muchas cosas.

Después de la Ira puedes pasar por los siguientes estados: Negociación y Depresión. Si no los pasas vas directamente a la Esperanza.

Esperanza: Aquí aceptas que todo es una mierda, pero que si antes se han solucionado los problemas, con las ayudas del gobierno y de todos los entes políticos, pues no seguiremos yendo a peor, y en un futuro lejano nos recuperaremos.

Aceptación: Ir a menos, significa aceptar pérdidas (que mañana puede que sean más), aceptar que todo lo que dabas por válido ya no sirve y que en general la recuperación no existe, sino que no estés peor mañana que hoy.


NOTA: Las situaciones, cada individuo las pasará de distinta manera y en distinto tiempo, y puede que tenga varias fases al mismo tiempo, simplemente he puesto una estimación de lo que voy sintiendo en la calle, y sobre las fases de la crisis, puede ser que se acelere el asunto y el crack ocurra este invierno de 2009, todo dependerá de la mása crítica de gente que no puede pagar su hipoteca y de los impagos de las empresas.



Acerca de los sectores productivos de España (para salir de la crisis):
=================================================
Agricultura, es un sector que depende mucho del consumo, si el consumo baja, solo se comprará aquello que sea necesario, la bolsa de patatas fritas de sabor chikilicuatre, esa no se venderá, con lo que el productor de patatas venderá menos y tendrá que bajar el precio, y si no lo hace traerán las patatas de otro país. Además el agricultor está poco organizado, por lo que no tiene opción a la hora de vender sus productos. Los que ganan en este mundo son los intermediarios (supermercados, comerciantes, transportitas, ...) que ante la bajada de consumo, bajarán los precios o tendrán que cerrar. Además el agricultor le están subiendo los productos necesarios para plantar (abonos, pesticidas, ...), por lo tanto perdidas del agricultor y abandono de la producción. Esto implica que las grandes corporaciones tendrán suelo barato para plantar monocultivos que luego venderán a precio de oro.
Ganadería, hace unos años han ganado dinero, ahora están en una situación peor que los agricultores.

El desplome del precio del aceite obliga a las cooperativas de Jaén a envasar su propia producción


Sobre el consumo que no es un sector productivo pero como si lo fuese, entre un 60-70% depende del crédito y ese crédito está desapareciendo. Mucha gente piensa, ¡pues carai! que den más créditos, que el problema es que no quieren. Este es otro error de la fase de la negación, porque el problema real es que no pueden, ¿como van a dar un crédito a alguien que tiene que pagar el 100% de su nómina en créditos? o ¿como van a dar un crédito al que no tiene trabajo?
A partir de aquí solo nos falta ver como las entidades bancarias al subir la morosidad, empiezan a anular las tarjetas de crédito que tan alegremente han dado, entonces el consumo bajará a plomo.

La caída del IPC hasta el -0,8% aflora un desplome del consumo sin precedentes

Construcción, el que ha sido el gran motor del empleo de España y de la generación de riqueza (virtual), hoy me compro un piso y mañana ya vale Xmil euros más, por lo tanto me creo más rico y gasto más. Si mi piso no lo vendo ni bajando el precio 10%-30%, me siento más pobre y consumo menos. Casi el 95% de los pisos se financia con crédito, al haberse cerrado, la construcción va a ser un castillo de naipes que caerá lentamente. Hemos dejado de hablar de ello porque hay problemas más importantes y ya lo hemos dado por perdido. Que cada palo aguante su vela. Comprar un piso si solo lo quiero para vivir, podría ser una alternativa si no fuese porque entre pagar una hipoteca o pagar un alquiler, a partir del verano de 2009, van a bajar los alquileres muuuuuuucho, por lo que echando cuentas seguramente te saldrá mas barato el alquiler.

Turismo, esta no va a ser la panacea que nos va a salvar de la crisis, este será otro gran marrón que lo viviremos de lleno en el verano de 2009. Si no hay consumo, no hay viajes, y no hay turismo. Si una persona está en paro o ve en su empresa que están despidiendo gente, y no le dan un crédito, ¿se va a plantear hacer un viaje? ¿O lo guardará, por si acaso?

Automóvil, esa industria que seguramente en la que en el 2010 no existirá ninguna fábrica en españa. Y te preguntarás ¿por qué?, pues muy simple, el 80% de las compras de coche se hacen a crédito y el 80% de la producción española se exporta, con lo cual alguien en el extranjero consume un coche hecho en españa, y lo dicho antes, caída del consumo, eliminación del crédito ¿qué tenemos en el 2010?

La pequeña y mediana empresa, en este aspecto esto será una lucha por la supervivencia, cerrarán unos cuantos y el resto venderá algo, por lo que volverá a cerrar unos cuantos y los que queden venderán algo, así hasta un punto de equilibrio, el problema es ¿hasta donde? Por lo que seguirá bajando el consumo.

Y por último añadir que los bancos hasta que no tengan una mása crítica de falta de pasta (ya sea por gente que no paga o empresas o depreciación de sus activos) irán tirando, cuando pasen esta mása crítica solo les quedará la quiebra o la salvación por parte del estado, pero ¿y quien salva al estado?


PD.: Muchos piensan que se puede dar la vuelta a la tortilla (a la situación actual), pero ¿y si no se puede dar la vuelta a la tortilla? ¿y si esta crisi es inevitable? ¿Qué harías? prepararte o gastar todos tus ahorros en intentar mantener la situación actual. Es como si se te rompe un coche y te cuesta más arreglarlo que comprarte uno nuevo ¿qué harías?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

QUE CATASTROFICO, PERO QUIZÁS SEA CIERTO. DA MIEDO

Anónimo dijo...

No soy tan catastrofico, pero si creo que tenemos el deber, de dejar un mundo habitable a nuestros hijos, debemos prepararnos para un escenario con menos crecimiento, con menos m.primas, con un petroleo con dos o tres décadas de margen. Prepararnos para LA gran TRANSICION.

Anónimo dijo...

te recomiendo estos enlaces:
informe:
1..........
http://www.world-governance.org/IMG/pdf_Great_TransitionsSPANISH.pdf
2...................
www.poliedric.tk
3..................


"....Mi tercera creencia es que no carecemos ni de tecnología ni de los conocimientos necesarios para construirnos un futuro mejor. De lo que sí carecemos es de voluntad política, lo cual refleja el hecho de que "Nosotros, el pueblo" todavía no hemos elevado nuestras voces al unísono para que tenga lugar un cambio fundamental y verdadero"


http://www.chrismartenson.com/crashcourse/espanol/capitulo-1-tres-creencias

saludos Ramon

Unknown dijo...

Muchas gracias por los comentarios y la información.

Anónimo dijo...

Si quieres comentar los videos de Martenson y el informe de -la gran transición- estamos empezando a crear un grupo abierto para reflexionar de estos temas, en el enlace: www.poliedric.tk

Saludos Ramon MS.

Juan dijo...

Creo que es un muy buen retrato de lo que se avecina y sobre todo en palabras que todo el mundo entiende. También tengo al esperanza de que aparte de todas estas etapas tambien venga una etapa de "colgar del palo mayor a los responsables", que de haberlos haylos. En nuestro país ese triunvirato infumable de políticos-constructoras-cajitasdeahorrocaciaquiles.
Un saludo.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net