Páginas

jueves, abril 16, 2009

El principio de la barandilla

Sacado de un comentario de un blog:

Alguien del mundo de la ingeniería, me comento con la máxima confidencialidad, lo que llamaban en la época del "abuelo" (lease Francisco Franco ), el "principio de la barandilla".
Me dijeron que si quería progresar, siempre "tuviera en cuenta la barandilla", pues taparía "problemas más graves", y dejaría ver que yo era rápido en solucionar los problemas que se veían de manera muy eficiente.

El principio era el siguiente:
Se construian multiples pantanos y "el Caudillo" solía ir a inaugurarlos, rodeado de su sequito.
Es sabido que a los "jefes" les gusta que se les note su "valía" delante de los "grandes jefes" o "el jefazo", por lo que solían mirar a ver si veían algo que criticar para quedar bien.

Mi mentor y algun ingeniero más, pocos, que consideraron la situación como un factor desestabilizante ante fallos serios que pudieran detectarles publicamente, desarrollaron su idea y la aplicaban.
Dejaron algo clarísimamente "vulnerable", de forma que lo viera "hasta el más necio". Esto haría que se centraran alli las críticas, y no les dieran un susto.
Por ello, hiceron sus presas completas, pero no ponían la barandilla arriba en la presa. Si bien, la encargaban, y la tenían lista para instalarla.

El día de la inauguración, venian "el Caudillo" y su sequito, y al inaugurarlo, el que quería destacar, rapidamente veía que faltaba la barandilla.
- ¡ Eh !, como está sin barandilla. Si vien alguien y se cae y pasa algo, ¿ que ?.
-Esto no puede ser.
-Si, Sr. respondía el responsable. Mañana mismo lo arreglamos. Ahora mismo iré a pedir a los ingenieros que se pongan a diseñarla con seguridad y se pidan unas lo antes posible.

Al día siguiente, la barandilla, ya preparada, se instalaba. Deba una imagen de "supereficiencia" del ingeniero responsable, ...¡ y lo más importante". Al buscar algún defecto, no le habian encontrado algo por sorpresa que lo pudiera luego desacreditar más, pues al "encontrar" algo tan grave como que faltaba "la barandilla", y criticarselo para quedar bien, los "jefecillos" ya no habían buscado más cosas.

Bien, mi mentor me dijo que siempre tuviera en cuenta el "principio de la barandilla", y segun el jefe que tuviera lo aplicase o no.

A mi, con los jefes que he creido oportuno los que buscan algo para criticar, porque son "el jefe"), lo he seguido, y me ha funcionado, en general, bastante bien.


¿Has utilizado este método alguna vez? ¿Crees que es útil?


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I wish not acquiesce in on it. I assume precise post. Especially the appellation attracted me to review the intact story.

Anónimo dijo...

Good brief and this fill someone in on helped me alot in my college assignement. Say thank you you as your information.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net