Páginas

jueves, abril 23, 2009

Y la montaña rusa sigue su curso


Pues ahora mismo estamos en una subida que tiene esta montaña rusa. Simplemente una ilusión que desaparecerá al empezar septiembre. Ya lo dicen hasta los economístas: Lo peor de la recesión en España ya ha pasado, según Intermoney. Bueno que cada uno crea lo que más le interese ya que no se cumplen los deseos sino las tendencias y realidades. Y la tendencia es que está habiendo caídas desde el 10% hasta el 40-50% en todos los sectores lo que nos llevará a una realidad bastante dura. Así empiezan a proliferar las empresas zombies, que son aquellas que no tienen liquidez ni para echar el cierre, debido al coste de las liquidaciones de los empleados. Es muy ilustrativo como telefónica corta a prisa los móviles de sus directivos por falta de pago, aunque lo pagaron al día siguiente, para darse cuenta uno que a las empresas les falta dinero para el día a dia.
Seguramente tendremos la mayor crisis desde la guerra civil, y si no lo remedia el gobierno, con tendencia clara a convertirse en la primera Depresión de nuestra historia. Esto lo sabe el gobierno y por eso decide una nueva partida de 3.000 millones para ayudar a las pymes. El gobierno va a gastar todo lo que sea necesario, aunque hipoteque el futuro del país. ¿Crees que servirá de algo?¿Lo están haciendo para las elecciones del 7 de junio?
Para empezar podemos hacernos la pregunta "¿de donde va a sacar ahora todo ese dinero que el gobierno está dispuesto a poner para solucionar la crisis?" La respuesta es sencilla: de nuestros bolsillos y de la deuda pública fundamentalmente. Y entonces surge otra pregunta, si todos los países están vendiendo deuda pública a diestro y siniestro, y españa está en una mala situación, ¿alquien nos la va a comprar?
Entonces tendrán que subir los impuestos, pero esto nos genera una situación en la que empeoraremos, ya que a más impuestos, menos consumo, a menos consumo, menos trabajo, a menos trabajo, más subsidios, a más subsidios, más deuda, a más deuda, más impuestos, a más impuestos, menos consumo, ...

Y los bancos y cajas nos van a mostrar una cara bonita en el primer trimestre, pero durará poco. Habrá que esperar al tercer trimestre para empezar a ver la cruda realidad. Todavía siguen negando la mayor y es que los pisos valen entre un 10% hasta un 30% este año, por eso han retirado sus inmuebles de Ahorro Corporación porque las valoraciones no cumplen sus espectativas.
Por eso la banca está refinanciando a las inmobiliarias (sobre todo a las grandes) para evitar su caída a pesar de su dudosa viabilidad porque, si entran en concurso, el banco tiene que provisionar de golpe el 25% del crédito impagado. Además, todas las entidades están quedándose con grandes cantidades de inmuebles como pago de los créditos a los promotores.

Asi que ¿Creeis que ya ha pasado lo peor? o ¿lo peor está por llegar?
Participa y escribe en los comentarios.

Actualización 24-Abril-09:
La economía entra en barrena y ya destruye cada día más de 8.600 empleos
Y los ayuntamientos a gastarse nuestro futuro:
Los ayuntamientos podrán endeudarse a largo plazo para pagar su deuda a las empresas

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net