Páginas

martes, abril 07, 2009

Como se crea la hiperinflacción


1) La deflacción ralentiza la velocidad de movimiento del dinero, debido a los temores sobre el deterioro de la economía ¿para que voy a gastar/invertir si mañana va a estar más barato o nadie me va a comprar mis productos? La gente en general comienza a mover el dinero y convertirlo en efectivo.

2) Al ralentizarse la economía al mínimo las personas no tienen dinero para gastar y tampoco para pagar las deudas, por lo tanto aparece un efecto de "destrucción del dinero", el dinero es como si desapareciese. Esto fuerza al gobierno a crear grandes cantidades de dinero en efectivo que impida que los precios caigan y la economía pueda entrar en recesión. Esto hace que la sensación de la gente sea que las cosas van a peor y acaparan dinero "por si acaso", y el dinero no llega a la economía real, por lo que todo se ralentiza más y el gobierno tiene que "imprimir más dinero". En esencia, la acumulación del dinero en efectivoactúa como un dique, impidiendo que las enormes cantidades que genera el gobierno repercutan en los precios.

3) Y como esto es una pescadilla que se muerde la cola, la deflación debilita la economía hasta que se produce una pérdida de confianza. Por lo que poco a poco se generan dudas sobre la solvencia del gobierno, esto hace que el "dinero acumulado" salga a la luz, al principio de manera lenta pero al final a gran velocidad lo que produce que entre en el mercado de una sola vez todo el efectivo, generando hiperinflacción.

Este va a ser el proceso más o menos rápido de la hiperinflacción que vamos a sufrir. Seguramente todavía tardaremos un tiempo, más o menos cuando tengamos la sensación de que empezamos a recuperarnos. Todavía no se sabe el agujero de "dinero malo", que se ha llamado productos tóxicos, que tienen los bancos y que ahora el FMI cifra en 3 billones de euros. ¿Mañana que serán 5 billones?

Esto cada vez más se parece a un maremoto. Al principio el mar se retira mucho hacia dentro (nosotros echamos agua para equilibrar la playa) y luego vendrá con una fuerza inusitada.
Cuanto más dure la etapa deflacionaria , mayor será la energía que adquiera la etapa hiperinflacionaria pero aumentada en varios órdenes de magnitud. De los billetes que ahora están imprimiendo las imprentas de los bancos centrales del mundo capitalista está naciendo el huracán que devastará hasta los cimientos a la economía capitalista.

¿Creeis posible esta opción?¿La hiperinflacción es solo recuerdos del siglo pasado?

1 comentario:

Bhokor@gmail.com dijo...

Interesante artículo, no creo que sea algo del pasado, es un fenómeno monetario y como tal mientras exista dinero confianza las hiperinflacciones se sucederan.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net