Páginas

lunes, junio 09, 2008

El peligro de las materias primas

Todos sabemos que cada vez que vamos al super, nuestro bolsillo se resiente cada vez más, y si encima tenemos que pagar hipotecas, tarjetas de crédito y deudas varias ya es para no llegar ni al día 10 de cada més.

Aunque la noticia es antigua y la imagen es de esta noticia: 'hiperinflacción' en Zimbaue nos da una idea de lo que nos está pasando tanto en el primer mundo, como en los países pobres. El ir a comprar una barra de pan cada vez nos cuesta más.

Muchos no entendemos que es lo que está pasando, pero notamos como que algo va mal. La economía el PIB y los datos que salen por la tele al ciudadano español no significan nada, pero el precio del pan la leche si que les supone mucho. ¿Y esto a que es debido? cada grupo de gente argumenta algo distinto, unos piensan que esto es una crisis fomentada por los que tienen el dinero lo han quitado y eso ha hecho que las bolsas bajen y estemos como estemos, otros piensan que los bancos han creado este problema y que al haber quitado el dinero del crédito los pisos no se van a vender y por lo tanto vamos a entrar en crisis.
Yo lo que si creo es que cuando algo tiene tantos problemas, parón de ventas de pisos, encarecimiento de los productos básicos, crecimiento del paro, encaremiento exagerado de las gasolinas, ... ¿al final no será que el problema es más profundo?¿los que manejan los datos saben más que nosotros, o nos aborregan para que no pensemos?

De cualquier manera, si después de las elecciones de marzo todo ha empezado a ir mal, después de las elecciones de Estados Unidos, las cosas van a ir mucho peor, y esto ocurrirá en noviembre.

Hacer una cosa, no os creais nada de lo que digo y ser críticos, pensar por vosotros mismos y sacar vuestras conclusiones.

Unos pequeños consejos para ahorrar algo:
- La luz va a subir en julio, asi que aprovechar las horas de luz y no encendais las bombillas lo justo y necesario. Incorporar a los electrodomésticos de la casa enchufes con interruptor para apagar los electrodomésticos cuando no los useis como la tele. En standby consumen algo de energía, que a lo largo del año lo notareis.
- Para comer, no compreis cosas elaboradas y preparar codido, lentejas, paella, y guardarlo o congelarlo, ahorrareis electricidad o gas y luego tendreis comida para varios días.
- Hacer una compra mensual con la lista de lo que necesiteis. Puede parecer una tontería pero al final os dareis cuenta de que no se os ha olvidado nada y no tendreis que ir de nuevo al super, y así comprareis menos cosas. Al final cuanto más vayas al super más compras (lo he experimentado en propias carnes). Además comprando una vez al mes podéis hacer una despensa, y aprovechais cuando encontráis el detergente más barato, champú, ofertas 3x2, ... Así evitamos comprarlas más caras y si tenemos problemas de que no encontramos el producto (o de desabastecimiento por lo que sea) ahí está nuestra despensa.
Otra cosa que también he experimentado, es que los españoles en general van a comprar a principio de més que es cuando han cobrado la nómina, por lo que si desplazamos la compra del mes 5 o 10 días, no tendremos problemas de tanta gente, de no encontrar ciertos productos porque todo el mundo ha comprado el mismo e iremos más relajados (eso también se nota)
- Con la hipoteca o el alquiler, si pagas 580 euros por ejemplo o 920 euros, mete en la cuenta 600 o 950. Redondear parece una tontería. Pero vas dejando algo de dinero y así cuando viene la factura de la luz, o el agua, tienes un dinerito que no necesitas sacar de debajo de las piedras. También te puede servir para cuando tengas que hacer la revisión del coche, o cualquier necesidad que tengas.
- Por último intenta llevar en una libreta o en el ordenador lo que gastas al mes, para al final de un año saber cuanto te cuesta todo, y saber los gastos que tienes con el coche (gasoil/gasolina y el mantenimiento/reparaciones), o con cualquier otra cosa. Así ajustas tus gastos al 80% de los gastos, y dejas un 20% para ahorrar, y así poder tener un capricho en el año o dejarlo en el banco para que te rente.
- Si con todo esto sigues estando afixiado, relajate, sientaté en un sofá y empieza a pensar en todo lo que te venga a la cabeza que puedas hacer para reducir los gastos, así los apuntas en la libreta y luego los valoras de más posible, a imposible hacerlo. Y según tu necesidad empiezas desde los más posibles hasta que acabes la lista.


Enlaces:

La revuelta de los hambrientos
http://www.crisisenergetica.org/
http://www.marcvidal.cat/espanol/

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net