Páginas

miércoles, octubre 07, 2009

El futuro predecible


La situación en general sigue empeorando pero de manera más lenta, por mucho que nos hagan creer lo contrario. Os extraigo de este post este párrafo que me parece interesante: "en julio bajó el paro contundentemente, pero el coste de prestaciones por desempleo aumentó casi un 70%. Esto evidencia que las cifras que presentó el Ministerio de Trabajo en mayo, junio y julio eran rotundamente falsas y emanaban de un sistema de medición perverso que ya hemos explicado otras veces. Sin ser ningún catedrático en estructura económica se puede ver que hay alguna incoherencia en el hecho que, según Corbacho, el paro descendiera en algo más de 22.000 personas y las afiliaciones a la Seguridad Social cayeran en 200.000. Algo no cuadra."

Es decir, están cuadrando los datos con calzador. Estos políticos son muy inteligentes a la hora de ir modificando algunos datos para que al final salga lo que ellos quieren. Los créditos se han encarecido, el déficit público se va a disparar, en el extranjero empiezan a desconfiar de la economía española, las ratas empiezan a salir del barco, y los españoles siguen inmutables aceptando los caramelos de 2000€ por un coche nuevo.

¿Porqué se sigue manteniendo la economía en pie? Hace unos meses a esta pregunta no hubiera podido responder, ahora creo que tengo más información y voy a dar mi pequeña impresión.
En una familia común tienes unos ingresos y unos gastos, y si los ingresos son mayores que los gastos tienes superávit, si es al revés tienes déficit. En cualquier familia si tienes déficit lo primero que haces es reducir gastos inmediatamente. Pero en esta familia llamada España no se ha hecho esto, sino que se han aumentado los gastos. Y cualquiera se pregunta, ¿y el dinero que falta donde lo consigo? pues sencillo, pides prestado. Ya se que ahora es muy difícil pedir prestado para una familia, pero para cualquier País en este momento es sencillo. Esto de pedir prestado lo llaman deuda y muchas cosas se han generado gracias a ella como el Plan E.
Pero todo esto tiene un problema y es que no se puede mantener mucho tiempo porque sino al final te gastas más dinero en pagar los intereses de lo que pides prestado que en los gastos corrientes. Y las únicas soluciones que tienes es reducir gastos o aumentar los ingresos, que en el caso de España pues lo va a hacer subiendo impuestos.
Hasta aquí cualquiera lo entiende perfectamente, pero ¿porqué se ha comprado deuda si los bancos no prestan ni los bolis? Pues se ha hecho de una forma perversa, y ha sido de la siguiente manera: primero con las reservas de la Seguridad social se ha comprado deuda española (que es super segura), luego el Banco de España con sus reservas ha comprado deuda española, luego con el dinero que consiguen bancos y cajas del Banco Central Europeo, en vez de prestárselo a familias y empresas, están comprando casi íntegramente deuda Española.

Una vez que entendemos esto es fácil predecir que si el BCE corta el grifo del crédito fácil y barato, que los bancos dejan de comprar deuda y que en el exterior se nos ve como un país con problemas, el castillo de naipes que se ha montado se derrumbará. Es decir, en cuanto alguien grite que el emperador está desnudo se va todo al carajo pero, ¿quien será el que lo haga?

Y si a todo esto le añadimos que el paro va a seguir creciendo, esta vez no en contratos temporales, sino en contratos fijos, que las empresas van a ver disminuido su beneficio, que las familias van a tener que pagar más impuestos, y que existe la posibilidad de que al subir los impuestos se recaude menos, pues ponemos las cosas peor.
Así que o España reduce gastos de manera drástica empezando por las autonomías, o las opciones que nos quedan son bastante sombrías. Todos los problemas empezaremos a notarlos de manera intensa a partir del primer trimestre del 2010.

Esperemos que no lleguemos a las "ciudades-tienda (Ten Cities)" de Estados Unidos, pero por ese camino vamos.

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net