Páginas

jueves, agosto 14, 2008

opinión sobre la situación económica española

Pues aquí estamos. Día 14 de agosto y casi toda la población de España está o va a empezar las vacaciones. Asi que buen viaje, disfruta de estos días y cuidado en la carretera.

Lo que concierne a este blog, el post de hoy va de nuevo sobre la economía, ya que desde mi humilde opinión seguramente estaremos ya en recesión (allá dejamos desaceleración/crisis ¿quien podía más?), lo que ocurre es que está tapado por las vacaciones y porque muchas empresas están a medio gas.
Como me gustaría que todo fuese bien y que en septiembre la economía fuese viento en popa, pues a quien le guste oirlo, yo se lo digo, pero en verdad esto no va a ser así.
Un enlace interesante de audio, lo teneís aquí: http://www.zshare.net/audio/16663384e3a00649/

Como entretenimiento he escrito una historia que me he inventado sobre la situación económica futura. No va a coincidir con la realidad, pero si coincide yo no tengo la culpa de nada, quedais avisados. La iré actualizando y añadiendo cosas nuevas, asi que si os gusta, estar atentos al blog.

===========================================
Os voy a contar una historia económica, como protagonista a Patito feliz. Los acontecimientos que aquí se describen son totalmente inventados, mezclándolos con la realida que uno ha vivido, así que si no os gusta podeís ver una peli de la tele cualquiera.

Patito feliz vivía en España y estaba casado con Perdíz Quieropiso y su padre se llamaba Lobo Oportunidadpiso.

En Septiembre de 2007 supuso el fin de la situación de bonanza comprada a crédito, apareciendo algo llamado "hipotecas basura", que fue el crédito a mansalva que se inició entre el 2001 y 2003. Viéndolo en perspectiva a partir de septiembre de 2007 se fue produciendo un empeoramiento económico progresivo hasta mediados del 2010, cuando se inició el derrumbe.

Desde enero del 2008 hasta noviembre de 2008, había una sensación de crisis cada vez peor.

El 9, 10 y 11 de junio de 2008, se produce una huelga salvaje de una parte de los transportistas de españa, que protestaban por el precio alto del gasoleo, que paralizó parte del país desabasteciendo supermercados de productos perecederos.

En septiembre de 2008 nos dimos cuenta de que el boom inmobiliario ya finalizó y la dinámica es otra: ahora estábamos preparándonos para una crisis, fortísima, durísima, en la que el objetivo iba a ser la supervivencia pura y dura, y donde la protección social y la ética de las relaciones laborales fue a la baja y se va a batió en retroceso. Sabiendo que nuestros políticos oficializaron la crisis entre julio y agosto, empezamos a ver que esto es más gordo y se empieza a hablar de recesión.
Muchas empresas empiezan a presentar suspensión de pagos y algunos trabajadores se encuentran con la persiana echada de su empresa. El paro sigue aumentando, rozando el 11%.

El 3 de noviembre de 2008 se celebrarón las elecciones USA. A partir del 4 de noviembre empezó a desquebrajarse todo el sistema y las cosas empezaron a ir peor. La recesión se pudo palpar y entoces ya fué global pintandose de grave.
Principios de 2009, la recesión será ya profunda.

Enero de 2009, la economía ha caído en picado, de manera que el paro está ya en el 13%.

En marzo de 2009 el BCE baja los tipos de interés 0,25% dejandolos en el 4%. La inflacción se ha contenido y el crecimiento estaba parado en Europa, habiendo países como España ya en recesión. Durante este año los tipos de interes se irán acercando al 2,5%. El Euribor sin embargo se queda fijo en el 5%.
Los trabajadores de a pié palpan día a día que las cosas están muy pero que muy mal.

En el verano de 2009, hubo un parón económico importante.

En otoño de 2009, la situación parece haber llegado a tocar fondo.

En invierno de 2009, la gente se da cuenta de que la crisis no ha tocado fondo y la siente en todos los ámbitos de su vida.

Enero de 2010, La situación es crítica ya no sabemos que hacer y a que recurrir, supongo que poco a poco tendremos que ir dejando todo aquello en lo que creíamos. Espero no llegar a mucho más ya que nos quedan pocas opciones.

Mayo del 2010, se produce una degradación acelerada de la situación. Todos veíamos que la situación era mala, pero a partir de mayo todo va a peor. A partir de aquí la gente empieza a vivir al día y cada palo aguante su vela. Se produce un hecho que afecta a la obtención de recursos. El peak oil se hace público y la ciudadanía incapaz de saber que hacer, recurre a los políticos que aumentan su poder e imponen sus leyes a base de decretazos.

Caida clara de la economía hasta junio de 2010 y cierto respiro durante los meses de verano.

En el 2010 se aplicaron unas medidas económicas parecidas a las de estados unidos en la gran depresión (New Deal [http://es.wikipedia.org/wiki/New_Deal]), que se pueden resumir en: 1-Devaluación del dolar,2-Menor masa monetaria impuesta por el BCE,3-Ley bancaria, para nacionalizar bancos,4-Seguro sobre depósitos bancarios,5-Aumento de los aranceles a productos extranjeros para crear industria nacional.

A partir de noviembre de 2010 comenzará un derrumbe (que se aceleró desde el 2010) al producirse el estallido de la crisis), y no se detuvo hasta 2012.


Previsiones para España 2008-2010
=================================
Año Crecimiento del PIB Desempleo Inflacción Precios vivienda Precio barril de petroleo
--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
2008 1,0% 13% 4% -12% 120$
2009 0,1% 17% 1,0/1,3% -22% / -25% 110$
2010 -0,3% 19% 0,0% -30% / -35% 100$

No hay comentarios:

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net