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miércoles, agosto 10, 2011

Control de la información




Hoy os traigo unas pequeñas directrices que aplicaron los Nazis en el control de la información. Quién las llevó a cabo fue: Joseph Goebblels.







Los 11 principios de la propaganda Nazi
  1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
  2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
  3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
  4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
  5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
  6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
  7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
  8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
  9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
  10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
  11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando una falsa impresión de unanimidad.


Podemos opinar muchísimo sobre los cabrones que fueron los Nazis, pero muchas de sus ideas, se aplican actualmente en el mundo democrático para que pensemos lo menos posible. ¿Crees que esto es así?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Quería preguntarte algo, parece que los noticiarios se han olvidado de que al qué,hay que añadirle también los quién, cuando, cómo, donde y por qué. Llevo leídos unos cuantos períodicos, he visto vídeos y aún no sé el por qué de los disturbios de UK. Supongo que alguna razón habrá.

Escéptico crítico (Voto páctico) dijo...

Tras treinta años trabajando en publicidad conocía estos preceptos del "maestro" moderno de la propaganda de masas.
Goebbels fue un genio, pero no fue el primero. Digamos que fue un brillante recopilador y un genio de la puesta en práctica.
Le precedieron Maquiavelo y tantos otros de eras más antiguas: la manipulación mediante la propaganda es tan antigua como la sociedad misma.
Y sí, hoy se aplica sin recato, verguenza ni decencia.
En EL Confidencial había un enlace a un vídeo que, partiendo de estos preceptos, quería aplicarlo al ¡Barça!. Espero que no seas el autor de tan trasnochada fabulación y torpe argumentación y montaje. Para jugar a ser Gobbels hay que ser si no un genio, al menos tener un poco de talento (como lo tienen los directores de comunicación de los partidos políticos y las grandes corporaciones) - Ahora le llaman Relaciones Públicas

Unknown dijo...

Sobre los disturbios de UK, aquí hay una información interesante:

- http://plancfk.blogspot.com/2011/08/disturbios-en-uk.html
- http://alt1040.com/2011/08/acerca-de-los-disturbios-en-londres
- http://foro.mediotiempo.com/showthread.php?147102-Disturbios-de-UK

Espero que puedas entender algo, ya que no es fácil saber que es lo que pasa con estos médios de comunicación.

Y respecto a la fabulación, no soy el autor ni pretendo serlo, ya hay especialistas mucho mejores que yo en hacer estas cosas. Los relaciones públicas de los partidos políticos son super especialistas en estas materias.

Un saludo y gracias por vuestros comentarios.

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