Páginas

viernes, abril 03, 2009

Y las noticias se van acumulando


Voy a comentar unas pocas noticias que me han llamado la atención y que creo que hay que destacar entre tanta información.
En esta noticia sobre las tasaciones del banco de españa a CCM destaco:
- "la valoración de los inmuebles es el mayor problema de la banca por la cantidad de ladrillo que se está 'comiendo' para evitar que los créditos con que lo financiaron entren en mora y disparen la tasa de morosidad hasta el infinito."

O sea que se está reconociendo que hay un problema que tienen las entidades financieras con el ladrillo. Esto ya de por sí tendría que hacernos pensar, pero el siguiente párrafo es más impactante que el anterior:
- "Detrás de esta actuación del Banco de España se encuentra el gran pacto entre el Gobierno, el supervisor y los banqueros para evitar que bajen los pisos, como denunció El Confidencial hace seis meses. Bancos y cajas prefieren engordar sus carteras de inmuebles valorados a precios estratosféricos a la espera de que lleguen tiempos mejores en vez de tratar de venderlos a su precio real, porque las pérdidas por deterioro de activos se llevarían por delante buena parte de nuestro sistema financiero. Y lo mismo cabe decir del crédito promotor cuya garantía en realidad vale mucho menos que el importe del préstamo."

Ala lo que han dicho! , para no entendidos es algo así como que el edificio está en ruinas y lo están apuntalando para que no caiga. ¿Aguantarán mucho tiempo las entidades financieras sin bajar mucho los pisos? Si la crisis dura mucho tiempo ¿habrá una caída generalizada de los precios?
Esto nos indica que hay una gran subprime española que si algún día reventase se va a llevar por delante muchas entidades bancarias, empresas, ... y además es muy posible que la morosidad siga subiendo en las entidades bancarias.

Sobre la morosidad hay otra noticia que me ha impactado mucho por las conclusiones que uno puede sacar. Trata sobre la solvencia del sistema bancario español, y en resumen dice que de manera general las cajas serían capaces de asumir un 7% de morosidad y los bancos un 10,30% para que fueran solventes, a partir de ahí, habría que intervernir por el banco de españa o declararse en quiebra. Pero si el estado rescata muchas entidades bancarias, ¿de donde saca todo el dinero necesario? ¿y quién lo rescata a el?

Y el paro creciendo, con lo que la morosidad seguirá subiendo. A este paso cuando llegue septiembre habremos llegado a los 4 millones de parados. Y para colmo los ayuntamientos de españa deben una barbaridad. ¿Creeis que nos recuperaremos pronto?

Esto no pinta nada bien, si juntamos todos estos factores y no nos recuperamos a partir del 2010, vamos a un pozo sin fondo. ¿Creeis que hay soluciones? Y si no las hay ¿cual es el mal menor?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo podrias dejar una direccion de correo eletronico para poder contactar contigo. Tengo que hacerte una consulta. Muchas gracias.

Unknown dijo...

Muchas gracias por tu comentario.

He añadido un mail de contacto en la parte derecha del blog.

Cualquiera me puede mandar una sugerencia, pregunta, duda, o cualquier cosa que quiera comentar.

Muchos saludos.

Mi blog de negocios

Gracias por visitar esta web. Aquí encontrarás mi nuevo blog sobre negocios en la nube: www.tunegocioenlanube.net