Esta teoría es la paradoja de Jevons, que dice: "A medida que el perfeccionamiento tecnológico aumenta la eficiencia con la que se usa un recurso, lo más probable es que aumente el consumo de dicho recurso, antes de que disminuya".
Es decir, la paradoja de Jevons implica que la introducción de tecnologías con mayor eficiencia energética, a la postre, aumenta el consumo total de energía. Y muchos os preguntaréis ¿Porqué?, pues porque aumentar la eficiencia disminuye el consumo instantáneo, pero incrementa el uso del modelo lo que provoca un incremento del consumo global.
Al final, como resumen, es que el pretroleo con todo el avance tecnológico que hemos tenido, nunca ha dejado de crecer en consumo, por lo que deberíamos tener esta paradoja en cuenta cuando analicemos el problema del peak oil.
Aquí tenéis un buen artículo:
Para los que crean que esto tiene difícil solución, aquí tienen
¿Donde va nuestra basura? Reportaje de REC, donde podemos ver que la basura tiene un coste que no está introducido en el coste del producto.
Y como guinda final, "El futuro económico pasa por la energía nuclear", pero no la de fisión (la actual), sino la de fusión. Va a llegar 30-40 años tarde, y en este periodo vamos a tener grandes problemas, aunque tampoco resuelve la escasez de materiales, que esto será otro problema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario